Con una inversión de 105 millones de pesos este martes inicia el entubamiento del río Rabanillo que durante décadas ha causado afectaciones a cerca de 200 familias del municipio de San Pedro Cholula.

Después de dos años de gestiones de la pasada y la actual administración municipal, la obra será financiada con recursos de los tres niveles de gobierno, aunque será ejecutada y supervisada por la gestión estatal.

El director de Administración Urbana, Nahim Pérez Taja, informó que los trabajos iniciarán en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan, a la altura de la vía del tren, y bulevar Forjadores de Puebla. Desde este punto se construirá una bóveda con sentido a Rafael Ávila Camacho “Manantiales”, y después hacia el punto más conflictivo: el fraccionamiento San Diego Los Sauces y bulevar Forjadores.

Precisamente en este sitio, el gobernador Rafael Moreno Valle dará el banderazo de inicio de las obras y al mismo tiempo inaugurará el muro de contención de casi dos metros de altura que levantó el ayuntamiento de San Pedro Cholula para evitar los desbordamientos, mientras termina el entubamiento.

Nahim Pérez Taja consideró que los trabajos se desarrollarán en cerca de un año. Explicó que el proyecto será ejecutado en su totalidad por el gobierno estatal y la comuna solo ofrecerá apoyo en caso necesario.

Después de inaugurar un salón de cómputo y un aula en la secundaria Narciso Mendoza, el funcionario municipal y la alcaldesa Dolores Parra Jiménez recorrieron al mediodía el muro de contención que protegerá a los vecinos de Los Sauces e impedirá el encharcamiento del bulevar Forjadores de Puebla en caso de la crecida del río Rabanillo.

Por otro lado, Pérez Taja aseguró que todas las obras que se llevan a cabo en el centro de la ciudad tienen la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a fin de preservar los vestigios arqueológicos o coloniales que se encuentran en el subsuelo.

El director de Administración Urbana se manifestó sorprendido por la afirmación del delegado del INAH, Víctor Hugo Valencia Valera, de que el ayuntamiento había iniciado obra sin avisar previamente al instituto que tiene bajo resguardo la zona protegida de Cholula.

“Tal vez se traten de trabajos hechos por el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado, porque nosotros estamos siempre en comunicación permanente con el INAH.”