Javier López Cuevas, delegado de Gobernación en Tehuacán, dio a conocer que se ha intensificado la vigilancia en los límites de Puebla con los estados de Veracruz, Oaxaca y Guerrero, aunque en mayor proporción este último.
Las zonas limítrofes que preocupan —y que corresponden a la región de Tehuacán— son los municipios como Chapulco, Puerto del Aire, Azumbilla, Cañada, Esperanza y Ciudad Serdán, donde a través del operativo de Base de Operaciones Mixtas (BOM) se ha realizado el decomiso de armas y la localización de droga aunque en pequeñas cantidades.
El funcionario aseguró que desde que el operativo BOM fue instalado hace dos meses en Tehuacán participan de manera conjunta la Policía Estatal, la Policía Municipal, la Ministerial y la Marina, lo cual ha traído consigo resultados positivos, puesto que no hay participación de bandas criminales en esta zona.
Además, hay una permanencia física del Ejército mexicano no sólo estratégica, en comunidades de la región como son Ajalpan, Altepexi, San Gabriel Chilac, Zinacatepec entre otras, lo cual ha servido para que la población en general se considere protegida.
Asimismo, estas acciones han sido de ayuda para mantener el “blindaje” que implementó el gobierno federal para que no lleguen a Puebla las bandas delictivas o grupos organizados.
Por otro lado, los municipios como Tlacotepec de Benito Juárez, Santiago Miahuatlán y San Miguel Eloxochitlán, son los que se encuentran en “alerta amarilla”, debido a que no terminan por resolverse algunos conflictos.
“En el caso de Tlacotepec el problema religioso es preocupante, mientras que en Miahuatlán se vigila de cerca el compromiso que hizo el presidente municipal con la ciudadanía respecto al trabajo de la Policía Municipal.”