Para Héctor Sulaimán Safi, presidente de la Fundación Colosio en el estado de Puebla es necesario enfrentar el grave problema migratorio en Izúcar de Matamoros.
“Se escogieron estos temas porque esta zona de la Mixteca es potencial para que los paisanos emigren a los Estados Unidos a buscar mejores expectativas de vida para ellos y sus familias.
”Ante este grave problema, decidimos que el foro fue encaminado a la política exterior de apoyo a migrantes.
”Tuvimos una comunicación vía remota o vía satélite con nuestros amigos y paisanos de Nueva York y Los Ángeles, para que compartieran las experiencias y opiniones de ellos mismos.”
Señaló que más de un millón y medio de poblanos han emigrado a los Estado Unidos, de los cuales más de 400 mil poblanos radican en el vecino país del norte que tienen derecho a ser escuchados.
La propuesta
Sulaimán Safi señaló que la Fundación Colosio realiza una tarea con cada uno de los poblanos, quienes tendrán la oportunidad de entregar sus propuestas —en lo que resta de este año y parte del 2012— para conformar la plataforma del Partido el Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a los comicios federales.
“Por eso estos foros los estamos realizando de manera regional, para que en cada se toquen temas propios de la zona, no a nivel global.
”Lo anterior obedece a que debemos tener primero el proyecto y luego el candidato, por lo que creemos que para enero o febrero la plataforma debe estar al cien por ciento conformada para que el candidato que nos vaya a representar en los próximos comicios sea una persona que cuente con la radiografía clara, para que su propuestas sean las más oportunas y las que beneficien al país.”
Cabe señalar que las propuestas se reciben a través de la página de internet www.fundacióncolosio.puebla.
Por su parte, el presidente de la Fundación Colosio en Izúcar de Matamoros, Óscar Herrera Guzmán, indicó que uno de los temas que se tocó dentro del evento que se llevó a cabo en este municipio fue el migratorio.
Las personas que realizaron las tres ponencias fueron elegidas en la ciudad estadounidense de Texas, el Colegio Nacional del Migrante y en Nueva York. De la fundación Tepeyac —dijo— participó Joel Magallán, y por parte del estado de Puebla y de la Fundación Colosio, Patricia Ortiz.