En el municipio de Oriental incrementan el número de quejas por parte de concesionarios del transporte público, debido a la invasión de las diferentes rutas y ramales del servicio en la entidad por unidades “pirata”, lo que ocasiona una competencia desleal y el problema entre concesionarios y dueños de estas unidades “pirata” es que no cuentan con los permisos y seguros que exige la ley para su operación.

Uno de los concesionarios de la ruta Oriental-Sarabia, Guillermo Angulo Guerra, expuso que la invasión de rutas viene desde hace varios años, sin que las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) hicieran algo al respecto.

“Las autoridades del pasado sexenio no hicieron nada, lo que ha generado que este problema crezca de manera alarmante, al grado que las llamadas rutas colectivas y taxis ‘pirata’ se han adueñado de algunas rutas e impiden que las unidades concesionadas puedan trabajar, amenazando a los choferes, o bien agrediéndolos de manera física.”

Cabe mencionar que actualmente en Oriental existen alrededor de 30 unidades que no cuentan con el permiso de transporte de pasajeros, placas del servicio público, seguro de pasajero ni las condiciones que la SCT exige para que las unidades de servicio público puedan funcionar.

Las unidades “pirata” que se detectaron dan servicio en las rutas Oriental-Sarabia, Oriental-Santa Cruz, Oriental-Miravalles y Oriental-Tepeyahualco; además de taxis “pirata” que ofrecen sus servicios a las diferentes comunidades del municipio y la región.

El concesionario señaló que este problema es una competencia desleal, ya que las personas que trabajan conforme lo marca la ley deben pagar impuestos, seguros y permisos para trabajar de forma honesta, por lo que se les hace injusto que otras personas invadan las rutas y operen irregularmente exponiendo a las personas por la falta de un seguro.

Angulo Guerra indicó que existen algunos concesionarios que cuentan con unidades con todos los requerimientos, aunque también tienen otras más que operan por fuera de la ley.

Finalmente, los concesionarios hicieron un atento llamado al secretario de la SCT y al gobernador Rafael Moreno Valle, para que esta situación pueda estar regularizada y las agresiones entre los transportistas terminen.