Así lo dio a conocer, en entrevista para Intolerancia Diario, Tania Fuentes Ramírez, excoordinadora de los CAIC, quien declaró que fue despedida injustificadamente por el Sistema DIF de Tehuacán, además fue amenazada por el personal del ayuntamiento.
Relató que el pasado 7 de diciembre, la directora de la dependencia municipal, Julia Villagómez Hernández le informó que fue despedida porque existían muchas incidencias, incluso fue amenazada por Rocío Rodríguez Canseco, subdirectora del DIF municipal —hermana de Mónica Rodríguez Canseco, secretaria de Desarrollo Social—; Francisca Sánchez García, subdirectora de Asistencia Jurídica del DIF y por el contralor Fabián Sánchez Avendaño, quienes le advirtieron la meterían a la cárcel si se negaba a firmar los documentos que se requiere para la entrega-recepción.
Fuentes Ramírez señaló que se negó a firmar los documentos de entrega-recepción debido a que ella no estuvo presente en este proceso al inicio de la administración, sino Nancy Rosette —quien fungía como directora— que también fue despedida.
“El contralor Fabián Sánchez Avendaño me dijo que tenía tres días para entregar un inventario, además me amenazó diciendo que si no firmaba esta documentación existirían represalias en mi contra y que podría ir hasta la cárcel.”
La agraviada solicitó una explicación sobre cuáles eran los motivos por los que el DIF dejaba de requerir de sus servicios; sin embargo, ninguno de los funcionarios quiso dar alguna explicación.
Cabe mencionar que a Tania Fuentes Ramírez la despidieron tres días antes de que el ayuntamiento pagara el aguinaldo; además, sólo le pagaron hasta la segunda quincena de noviembre, quedándole a deber una semana de sus servicios. Ante la negativa de las autoridades y las amenazas a las que ha sido víctima, la afectada optó por denunciar estos hechos ante la Junta Especial de Conciliación y Arbitraje, dependencia que le ha dado seguimiento a su queja.
Nepotismo e irregularidades
Fuentes Ramírez expuso que una de las razones por las que cree que fue despedida es que existían diferencias en la forma de trabajar entre ella y Rocío Rodríguez Canseco, subdirectora de los CAIC.
“Rocío Rodríguez no me dejaba hacer supervisiones en el CAIC donde trabaja su prima, Gabriela López Banquín, quien labora como maestra del plantel, hasta que los papás de una menor fueron a buscarme para reportar que Gabriela López se salía en horas de clases para irse de compras al centro, además maltrata a los alumnos.”
Otro caso de nepotismo que revela la agraviada es el del coordinador de los CAIC, Lázaro Omar Martínez Trujillo, esposo de la directora de Tránsito municipal, Enriqueta Sánchez Flores, aunado a la inconformidad de los padres de familia y las maestras de los CAIC, pues Martínez Trujillo no cumple con el perfil para estar en el cargo.
Otra de las anomalías que expone es que retiraron la vigilancia en la periferia donde se ubican los CAIC, pues el ayuntamiento requería a los uniformados en el centro de la ciudad, dejando vulnerables a los infantes. Pese a que los padres de familia y maestros reunieron firmas para solicitar el servicio, no hubo respuesta por parte del ayuntamiento que preside Eliseo Lezama Prieto.
La irregularidad más reciente fue que obligaron a las 56 maestras de los 21 CAIC a organizar la venta de antojitos mexicanos el día de ayer, con el fin de que lo recaudado fuera para pagarles el aguinaldo. Además, se rumora que el resto de los trabajadores del DIF deberán vender chocolates de diez pesos, “supuestamente para el albergue, pero posiblemente sea para completar el aguinaldo de las maestras”.
Finalmente, Fuentes Ramírez dijo que como respaldo pidió la ayuda de la agrupación Antorcha Campesina donde le han brindado su ayuda y exigió que se le liquide conforme lo que marca la ley.
“Soy madre soltera y hasta ahora no he encontrado trabajo, es una injusticia lo que hicieron conmigo y con otros compañeros; más aún, porque los niños siguen estando en manos de gente que no está preparada y que antepone sus intereses económicos y familiares a costa de la seguridad e integridad de los infantes.”