El delegado de la Secretaría de Transporte, Octavio Romero Roque, dio a conocer que en la región existen seis mototaxistas —dos en el municipio de Zapotitlán Salinas y cuatro en la junta auxiliar de Tehuacán, San Marcos Necoxtla— con quienes ya se tuvo un acercamiento para que puedan ser beneficiarios del programa de cambio de unidad a taxis comunitarios.

Cabe mencionar que los propietarios de los mototaxis tienen hasta el 31 de diciembre para regularizarse, pues partir de enero los operativos iniciarán.

Uno de los requisitos indispensable para cambiar de unidad es que el conductor deberá contar con un número de años de antigüedad.

Romero Roque indicó que la Secretaría de Transporte tiene registros de los concesionarios de mototaxis, por lo que no será difícil identificar a quienes quieran “pasarse de listos”.

“Se pretende ofrecer una salida legal para resolver este problema que se ha tenido desde hace algunos años, además de que los transportistas locales han solicitado que se vigile de manera permanente este nuevo servicio de transporte”, subrayó.

Con el programa de canje se pretende que los taxis comunitarios presten el servicio de manera local en calles y avenidas donde actualmente circulan los mototaxis, pues uno de los objetivos es no afectar al transporte establecido y mucho menos que sean competencia.