Al celebrar 200 años de la de la batalla entre insurgentes y fuerzas realistas que se libró el 17 de diciembre de 1811 en Izúcar de Matamoros, el presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, acompañado por Aquiles Serdán Castro —descendiente de Carmen Serdán— llevó a cabo un homenaje al general Mariano Matamoros y Guridi, quién fue el que en esta región izucarense inició la Guerra de Independencia.

Cabe señalar que posteriormente se develará una placa que alude a la arenga que hicieran Morelos y Mariano Matamoros al pueblo izucarense para luchar por la Independencia. La placa repondrá a una que en 1933 develara doña Carmen Serdán y que fue destruida por el incendio que hace décadas sufrió la iglesia en cuestión.

El edil aseveró que recordar la fecha es algo que debe llenar de júbilo a los izucarenses, “porque nuestro municipio lleva el nombre de uno de los héroes que combatió por la independencia de México”.

Al dirigirse a los presentes, Carlos Gordillo indicó que Izúcar de Matamoros es importante porque es dueño de diversas tradiciones y hermosas costumbres, “ahora más que nunca porque se cumplen 200 años del acontecimiento histórico de que nuestro querido Izúcar de Matamoros se mostró como un lugar predestinado para figurar en los anales de la historia de nuestra patria.

”El prócer y libertario don Mariano Matamoros Guridi conformó en ese año un gran ejército, equipado, armado y adiestrado, integrado por 2 mil 400 valientes y esforzados soldados de Izúcar de Matamoros y de los estados de Morelos y Guerrero.”

Gordillo Ramírez también recordó el sacrificio heroico de quienes el 17 de diciembre de 1811 libraron combate contra las tropas realistas, como fueron Mariano Matamoros Guridi, José María Morelos y Pavón, Hermenegildo Galeana y Nicolás Bravos, quienes se enfrentaron con gallardía y valor contra las tropas comandadas por el coronel Soto Maceda y el teniente Pedro Michel.

“Después de cinco horas de feroz batalla, los curas Mariano Matamoros y José María Morelos y Pavón, hicieron retroceder a las fuerzas realistas, quienes se retiraron derrotados en una huida a desbandada, logrando que Mariano Matamoros obtuviera un gran triunfo, demostrando, voz de mando y esforzado valor factores importantes en las subsecuentes victorias en contra de los realistas”, explico.

Reconocimiento

El edil abundó diciendo que otro acontecimiento que nos honra históricamente es el que Mariano Matamoros y José María Morelos y Pavón, al oficiar una misa en el señorial templo de Santo Domingo de Guzmán, desde el púlpito arengaron al pueblo de Izúcar de Matamoros a unirse a la lucha de la independencia de México.

“De este acto de 1933 da testimonio la heroína de México e iniciadora de la Revolución mexicana, doña Carmen Serdán, al develar una placa conmemorativa que desapareció en un incendio que se produjo en el templo de Santo Domingo de Guzmán.”

Por tal motivo, junto con los descendientes de Carmen Serdán y Miguel Cástulo de Alatriste, después de la ceremonia develaron una nueva placa en el púlpito de Santo Domingo.

“Como homenaje, recuerdo y testimonio hacia ellos, vamos a reponer la placa perdida, colocando en el mismo sitio un nuevo testimonio para las futuras generaciones conozcan estos hechos históricos.

”Creo firmemente que con este soporte histórico de grandeza manifiesta, Izúcar de Matamoros merece el título de Ciudad Heroica y cuna del Ejército insurgente, por lo que pediremos al Congreso del estado la distinción”, dijo.

Gordillo Ramírez mencionó que con esto habrán de honrar la memoria de Matamoros Guridi y de los grandes hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en aras de la libertad.