Además de calificar de sorpresiva la ruptura entre la coalición PRI-PVEM y Panal, el presidente del Parido Acción Nacional en el estado de Puebla, Juan Carlos Mondragón Quintana, declaró que “el divorcio” entre ambos partidos debilita al tricolor.
Al asegurar que este rompimiento no le da ventaja para el PAN o algún otro partido, dejó en claro que la alianza que tiene el albiazul es con la ciudadanía.
La estrategia —dijo— es clara: elegir a los mejores candidatos en procesos democráticos, mantenerse en la unidad y promover los logros del gobierno federal, estatal y los municipales.
En su visita a Tehuacán, Mondragón Quintana declaró que el PAN no puede basar sus estrategias tras este rompimiento. Pese a lo anterior, señaló que algunos de los trabajos en los que podrían trabajar en conjunto con el Panal durante los comicios que se avecinan sería promover la participación ciudadana y defender el voto, por lo que no descarta la posibilidad de un acercamiento con los líderes de Nueva Alianza.