Yo soy empresario, yo soy el delegado de la Cruz Roja y yo decido si cierro o mantengo abierta una delegación, yo tengo amigos en el gobierno del estado y la prensa no me hace nada”, fue el argumento que dio el delegado estatal de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes Jiménez, a los paramédicos de la institución, ante los problemas de carencia de recursos, equipo médico y ambulancias que padece la delegación en el municipio de Amozoc.

De acuerdo con el titular de Protección Civil de Amozoc, Antonio Méndez Jaén, quien acudió con el funcionario, a las instalaciones de la Cruz Roja en Amozoc para reiterar el apoyo que el ayuntamiento ha brindado para auxiliar a las personas que sufren algún accidente y exponerle los riesgos con los que operan los paramédicos y voluntarios.

Sin embargo, indicó que José Manuel Cervantes Jiménez —de manera prepotente— le dijo que no requería ningún apoyo y no tomaba en cuenta los criterios o sugerencias por parte de las autoridades municipales, ya que es un delegado autónomo que podría tomar la decisión de apoyar o no a las delegaciones de Cruz Roja en el estado, que si mantenía abierta la delegación en Amozoc dependía exclusivamente de él, por porque “él es la Cruz Roja en Puebla”.

Ante tal postura, Méndez Jaén lamentó la actitud de quien encabeza esta noble institución, pues su falta de sensibilidad y falta de acción para destinar recursos económicos para que la Cruz Roja opere en favor de la población en riesgo, solo pone en evidencia la falta de compromiso que Cervantes Jiménez tiene hacia los principios de la Cruz Roja.

Estamos hablando de más de 100 mil seres humanos, estamos hablando de brindar un servicio de calidad y eficiente a las personas que sufren algún accidente; estamos hablando de no jugar ni poner en riesgo la vida de la gente. Nosotros acudimos para reiterar el apoyo de esta administración por las carencias que tiene la Cruz Roja y la respuesta fue déspota, grosera y humillante."

Independientemente del cargo, si el señor es empresario o tiene ‘influencias’ en el gobierno del estado para que se jacte de ser ‘intocable’, eso no es justificante para dirigirse de manera arrogante. Las familias de Amozoc no están preparadas al cien por ciento en caso de alguna eventualidad y si a esto le sumamos que hay una total carencia de equipo y unidades para brindar auxilio por parte de la Cruz Roja, dejamos en total vulnerabilidad a la familias de la región.”

Por último, Méndez Jaén reiteró el compromiso que se tiene hacia la población; por lo que, continuará apoyando a la delegación de Amozoc con el objetivo de que no desaparezca, ya que sería desconcertante para miles de ciudadanos que año con año se suman a la colecta para que sobreviva esta institución humanitaria.

La postura
Por otro lado, Intolerancia Diario se comunicó vía telefónica con el delegado estatal de la Cruz Roja, José Manuel Cervantes Jiménez, quien excusó que las unidades que retiraron a la delegación municipal de Amozoc, como dos carros de rescate y primeros auxilios, así como un carro de servicios, pertenecen a él y que la decisión de haberlos trasladado al municipio de Tepeaca era por que solo estaban parados.

Los carros son míos y yo decido que hago con ellos”, insistió tras poner en duda el manejo de la administración de la delegación de Amozoc que lleva, de manera voluntaria y sin goce de sueldo, Carlos Alberto Silva Escalante, a quien ya removió del cargo.

Finalmente, las familias de Amozoc se mostraron indignadas por el completo abandono de la delegación estatal de la Cruz Roja y exigen que el titular rinda cuentas y haga transparente el manejo de los recursos económicos que ha destinado a las delegaciones de Puebla.

Sin equipo
La delegación de la Cruz Roja de Amozoc tenía dos unidades de rescate y primeros auxilios, y un carro de servicio de rescate rural. Actualmente, tienen una unidad, la cual está —además de obsoleta— descompuesta.

El chasco
Protección Civil acudió a las instalaciones de la Cruz Roja en Amozoc para reiterar el apoyo y la suma de esfuerzos que realizan junto con la institución en auxilio a la personas en riesgo, pero obtuvo descortesía y prepotencia del delegado estatal, José Manuel Cervantes Jiménez, quien le respondió que no necesitaban el apoyo del ayuntamiento, que él decidía si cerraba o no la delegación municipal.

La medida
Después de que diversos medios de comunicación evidenciaron las carencias con las que opera la Cruz Roja en Amozoc por falta de recursos económicos y apoyo de la delegación estatal, el titular acudió a las instalaciones a remover del cargo como administrador al médico Carlos Alberto Silva Escalante; sin embargo, continúa en la postura de que las unidades de rescate no hacen falta en la entidad.

Más inconformidades
En Tepeaca, también se han generado quejas de la ciudadanía e inconformidades de los paramédicos, quienes esperan que el delegado estatal de la Cruz Roja atienda los problemas que existen en el Consejo de esta delegación, encabezada por Díaz Andrade, quien no ha dado a conocer a la ciudadanía y medios de comunicación lo que se recabo en la colecta del 2011; aunado a que dicho consejo se tuvo que deshacer por los intereses económicos y ‘particulares’ del presidente.