El presidente de la Canacintra delegación Tehuacán, Germán Reyna Herrero, dio a conocer algunos de los proyectos que llevará a cabo dicho organismo durante este año; entre ellos el segundo foro Pyme, el primer encuentro nacional de periodismo, el segundo foro universitario o la firma de convenios de colaboración entre empresas y estudiantes para la creación de un parque de innovación tecnológica, por mencionar algunos.

Señaló que el foro está dirigido a pequeñas y medianas empresas que por segundo año traerá beneficios a los tehuacaneros, quienes realizarán diversos vínculos entre distintos giros, recibirán talleres y conferencias relacionadas al incremento de las ventas y algunos otros temas; además podrán exponer los productos o servicios que ofrece cada uno de los socios.

Con respecto al evento nacional de periodismo, dijo que algunos ponentes confirmaron su participación aunque se reservó los nombres, pues dijo que darán a conocer la lista de los panelistas.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), destacó que firmaron un acuerdo con la UAP para desarrollar un foro en el que expongan propuestas en diversos ámbitos como el educativo o el empresarial. 

“Otra de las acciones que emprenderán junto con la UAP será la creación de un teatro universitario para mil 500 personas, de igual forma buscamos un vínculo con el Consejo Coordinador Empresarial.”

El proyecto
Abundó en el proyecto que trae consigo Grupo Báltico, uno de los socios de Canacintra, es atraer inversión de diversas empresas a partir de la creación de un parque de innovación tecnológica; precisó que este año será cuando se ponga en marcha la primera etapa y para 2013 tienen planeado la instalación de diez empresas en la zona.

Entre las empresas que estarán en el parque de innovación tecnológica —que se ubicará en el municipio de Esperanza— estarán productores de biofertilizantes, productores de alimentos balanceados, una fábrica de botellas de vidrio, una embotelladora de alcohol desnaturalizado, una planta de cogeneración de energía eléctrica, una planta de almidones y una de proteína concentrada.

Indicó que Grupo Báltico realizó un convenio con estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) para que colaboren en la elaboración de dichos proyectos.

Cabe destacar que la inversión para este parque será de 12 millones de dólares y para la primera etapa pretenden urbanizar el parque al colocar una planta de acopio de granos y líquidos, así como la fábrica de biofertilizantes.

El beneficio
Con la creación del parque de innovación tecnológica que se construirá en el municipio de Esperanza y cuya inversión asciende a más de 12 millones de dólares, generarán más de 390 empleos directos y 3 mil más de manera indirecta.