Braulio Calixto Rivera, secretario general de la sección 163 del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) en Izúcar de Matamoros, indicó la acción que realizaron el 31 de enero fue en apoyo a la marcha que se convocó en la ciudad de México por el Movimiento por la Seguridad Alimentaria Energética, los derechos de los Trabajadores y a las Libertades Democráticas.

Además, señaló que el STRM está adherido a los sindicatos que pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT). Asimismo, dijo que las demandas que tienen es poner un alto a la violencia y derramamiento de sangre, pues consideran que las estrategias que ha implementado el gobierno federal en el combate a la delincuencia organizada no han beneficiado en nada al país.

“Todo lo que ha realizado el presidente Calderón ha sido inútil y no se ha visto ningún beneficio para el país; al contrario, hoy por hoy ha aumentado la violencia. En Izúcar, por ejemplo, han aumentado las llamadas de extorsión, secuestros y muchas de las personas que han sido víctimas comentan que estas personas se identifican como ‘Zetas’. Pedimos y exigimos un alto a la violencia y no más guerra inútil contra el narcotráfico, que sólo está dejando más muertes y desolación.”

Indicó que la reforma laboral que impulsó el exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón —quien hoy busca la Senaduría por Puebla— es un movimiento regresivo.

“No debemos permitir que haya sindicalismo, mucha gente se ha dejado engañar con esta reforma laboral, diciendo que va haber más empleo para los trabajadores, un empleo que no es fijo, donde contratan a los trabajadores por seis meses, y para no crear antigüedad les rescinden el contrato y vuelven hacerles otros contratos para no crear antigüedad.”

Sostuvo que esta actividad es el inicio de la movilización que se va a mantener durante todo el año electoral para presionar al gobierno, porque “con las elecciones de julio los partidos políticos se han olvidado de todo (…) los diputados del pan han dejado sus puestos para poder ocupar otros cargos”.

Señaló que para las próximas movilizaciones se mantendrán atentos a las indicaciones que su dirigencia nacional les señale. Además, exigió una mesa de negociación en la que participe el gobierno federal y las organizaciones sindicales.


El análisis
Braulio Calixto Rivera explicó que en abril es la revisión salarial de Telmex, misma que considera una “negociación áspera” porque el gobierno federal no permite el acceso a Teléfonos de México al “triple pack” y no permite entrar a la convergencia digital. Esto traerá como consecuencia —dijo— que el dueño de Telmex, Carlos Slim Helú, se deslinde de mantener una relación laborar con los trabajadores.
“La negociación será ríspida porque durante ésta se abordarán varios puntos, entre ellos el dinero, vacantes y prestaciones. Al no tener ingresos, se espera que se solucione para los trabajadores y que ambas partes tengan que ceder para llegar a acuerdos.”
Por último, envió un mensaje al pueblo de México: “no se dejen engañar, no nos dejen en esta lucha porque es una lucha por todos y por las problemáticas que surgen en el país.”