El jefe de distrito de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ignacio Carrasco Sandoval, reconoció que uno de los problemas a los que se enfrentan los productores de grano de café es el no comprobar que comercializaron su producto, factor que es determinante para que continúen recibiendo apoyo del gobierno.

Explicó que los cafeticultores deben expedir notas o facturas a sus clientes, con el fin de que el documento les sirva para comprobar la comercialización de su cosecha, pues de lo contrario no pueden aspirar a tener apoyo por parte del gobierno.

El recurso que reciben por parte de la Federación varía porque depende de número de producción, pero se estima que este apoyo va de los 500 hasta los 3 mil pesos por cada campesino”, precisó Carrasco Sandoval, tras hacer hincapié en que han repetido en varias ocasiones a los productores que deben presentar algo que avale la venta.

Asimismo, señaló que es necesario implementar un mecanismo para solventar y reconocer esas producciones. También expuso que con el comprobante de venta se podría detectar a los intermediarios y terminar con ellos.

Por último, indicó que en toda la zona de Sierra Negra fueron entregadas 975 tarjetas de crédito a cafeticultores, con el propósito de verificar si los apoyos han llegado en tiempo y forma, la última emisión se hizo en algunas localidades de la comunidad de San Miguel Eloxochitlán, perteneciente al municipio Ajalpan.

En tales localidades se beneficiaron 18 productores de los cuales, cinco no pudieron comprobar la venta de sus granos de café, por lo que es necesario se agilice este tipo de trámites, de tal forma que no tengan mayor problema y no dejen de recibir el apoyo.”