Será este viernes a mediodía cuando inconformes y autoridades municipales de San Gabriel Chilac entablen una mesa de diálogo frente al palacio de gobierno, después de que el pasado miércoles firmaran una minuta de trabajo; sin embargo, pese a este primer acercamiento, los habitantes exigen la destitución del alcalde y el cuerpo de regidores. Mientras tanto, la presidencia continúa cerrada.

Fue hasta ayer jueves a las 16:00 horas cuando el asesor jurídico en Asuntos Políticos y Protección Civil de la Subsecretaría de Gobierno, Javier Jofre Morales y el contralor Felipe Águila Achar (personal de Gobernación) escucharon las peticiones del pueblo. Posteriormente, conformaron las comisiones para el diálogo con las autoridades ante la Secretaría de Gobernación y otra más para solicitar al OFS realice una minuciosa auditoria a la actual administración.

Asimismo, acordaron que agilizarán los trámites a la Dirección de Averiguaciones Previas para saber cuál es el estatus que guardan las demandas realizadas por algunos pobladores que fueron víctimas de algún robo.

Cabe hacer mención que cinco de los regidores se dijeron inconformes con el actuar del ayuntamiento, entre ellos Jorge Hernández Ramírez, regidor de Educación; María Teresa Zepeda Sánchez, regidora de Hacienda; Gustavo Martínez Gutiérrez, regidor de Vialidad; Eustaquio Rubén Ramírez Martínez, regidor de Nomenclatura y Miguel Solís Gabriel, regidor de Nomenclatura.

En entrevista para Intolerancia Diario, la regidora de Hacienda Teresa Zepeda Sánchez señaló que a inicios de la administración el presidente municipal Efraín Solano Espinoza comenzó a limitarlos en sus áreas de trabajo.

Me imagino que por la falta de comunicación o la falta de confianza, tan solo en la toma de palacio él sabía que tenía que llegar personal de Gobernación y nunca nos informó nada (…) desgraciadamente no compartimos muchos puntos de vista.”

Alrededor de las 17:35 horas los manifestantes se retiraron de la explanada del palacio municipal no sin antes escuchar la minuta de trabajo. Hasta el momento el palacio municipal sigue resguardado por la Policía estatal.

La denuncia
Algunos inconformes —que pidieron el anonimato— señalaron que el mobiliario de la presidencia municipal, así como expedientes y archivos están en una casa particular, por lo que exigieron a las autoridades correspondientes no permitan que se despache en una oficina alterna.