El presidente municipal de Chietla rindió su primer informe de gobierno, ante más de mil 500 personas que abarrotaron el auditorio municipal, entre miembros del ayuntamiento, representantes de los diferentes niveles de gobierno e invitados especiales.

Acompañado por sus homólogos de Chiautla de Tapia, Arnulfo Domínguez Espinosa; de Huaquechula, Raúl Marín Espinosa; de Jolalpan, Alejandro Quintana Chinos; de Huehuetlán  el Chico, Luis Alejandro Tapia Rodríguez; el diputado local por Izúcar de Matamoros, Filiberto Guevara González, y el diputado local por Chiautla de Tapia David Espinosa Rodríguez.

El alcalde dio la bienvenida para después presentar su informe de gobierno, destacando los logros obtenidos durante su primer año de labores al frente del ayuntamiento.

Uno de los puntos más importantes fue su compromiso por la educación en el municipio, lo cual fue la principal preocupación durante el primer año de su gestión como presidente municipal, sector donde invirtió una suma superior a los 7 millones de pesos, lo cual se tradujo en mejoras de materiales e infraestructura en jardines de niños, primarias, secundarias, telesecundarias, bachilleratos y escuelas de nivel técnico ubicadas en todo el municipio de Chietla.

En la presentación en video del primer informe de gobierno, Aureliano Morales Palacios, recalcó que el desarrollo urbano es unas de las principales ocupaciones con una inversión cercana a los 19.5 millones de pesos, es decir, casi el 50 por ciento del techo financiero del año 2011, fue encaminado para que la población recibiera más y mejores servicios públicos, obras de alcantarillado pavimentación, mejora de instalaciones de agua potable y electrificación que beneficiaron directamente en la población chieteca.

Morales Palacios, resaltó en este aspecto la modernización del alumbrado público, una instalación eléctrica con miras al futuro instalando focos ecológico-ahorradores tipo LED, con un tiempo de vida superior a las 30 mil horas, el cual es un sistema innovador al interior del estado de Puebla, colocando mil 800 luminarias que darán una iluminación más benéfica a todo el municipio.

Seguridad pública y finanzas sanas

En el tema de seguridad, con una inversión superior los 10 millones de pesos se realizó el equipamiento para 70 elementos de la dirección de Seguridad Pública y Protección Civil Municipal, equipos de radio comunicación, equipo antimotines, patrullas, cuatrimotos y todo lo necesario para garantizar la seguridad de los habitantes de este extenso municipio.
 
Morales Palacios indicó que ahora es más eficiente el manejo de los recursos de su administración a fin de mantener, en este año 2011, unas finanzas sanas y se comprometió a continuar trabajando en conjunto con la población y autoridades auxiliares de la región chieteca para seguir avanzando y concretar los objetivos planteados en su plan de desarrollo municipal.

Destacó que las finanzas con las que terminó este primer año gozan de cabal salud, ya que ingresaron alrededor de 59 millones de pesos a través de recursos ordinarios y extraordinarios, ejerciéndose alrededor de 58 millones de pesos principalmente en la realización de obra pública, asimismo los 10 millones ejercidos e invertidos en la seguridad pública municipal.

Otros logros

Indicó también que ante la contingencia provocada por las lluvias del año pasado, se ejercieron 400 mil pesos para apoyo a la población con obras en agua potable, vialidad e instituciones educativas, además de la entrega de despensas, cobertores y materiales de construcción.

Se apoyó con 12 proyectos productivos en ocho localidades, lo que representó una inversión de más de 2 millones de pesos con recursos federales, estatales y municipales y por parte de los productores también.

Morales Palacios recalcó diciendo que se realizaron más de 8 mil metros cuadrados de pavimento en diferentes lugares, asimismo se rehabilitaron sistemas de agua potable dañados por los desastres naturales.

Lo que resaltó más en su primer informe de gobierno fue el apoyo e impulso a la educación con 18 mil metros cuadrados rehabilitados con pintura y esmalte, cerca de 3 mil 500 metros cuadrados habilitados con impermeabilizante, se entregaron también a las escuelas 800 piezas de mobiliario y más de 550 metros de construcción de bardas perimetrales.

Indicó también que con una derrama económica de 400 mil pesos se apoyó a la generación de empleos, dándole trabajo a 124 personas  través del programa de empleo temporal; asimismo se benefició a un total de 869 habitantes del municipio integrantes de 200 familias de 12 comunidades a través del programa “Peso por Pesos”, implementado por el gobierno del estado con la construcción de 200 estufas ahorradoras de leña.

Precisó que se instalaron mil 800 luminarias que permitirán un ahorro del 45 por ciento en el pago del alumbrado público, se adquirió un terreno en la junta auxiliar de Escape de Lagunillas para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, en este renglón pidió el apoyo del gobernador del estado Rafael Moreno Valle, para que se concrete esta obra que beneficiara a la ecología, a los mantos acuíferos, y por ende a la salud de todos los habitantes del municipio.

Morales Palacios, mencionó que para hacer de este municipio un lugar diferente, se requiere de la participación de todos los grupos de la sociedad, ya que los logros de Chietla es la suma de todos, autoridades y ciudadanos.

Por lo que los invitó a seguir trabajando hombro con hombro con el ayuntamiento municipal para hacer de este municipio un lugar donde todos los habitantes estén orgullosos de vivir en este lugar tranquilo y donde los comerciantes tengan certidumbre jurídica y facilidades para invertir, donde los trabajadores tengan salarios dignos y puedan elevar su calidad de vida.

Por último, el presidente municipal de Chietla, Aureliano Morales Palacios, indicó que “este es el Chietla que todos queremos y anhelamos, para lograrlo necesitamos redoblar esfuerzos, todavía falta mucho por hacer y así lo reconocemos, pero seguiremos trabajando juntos sociedad y gobierno por el bienestar de Chietla para consolidar un gobierno de todos”.   

El reconocimiento

El presidente municipal realizó un reconocimiento a la labor  a su esposa la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Marcela Quiroz de Morales, ya que con diferentes actividades y de apoyo a la población más necesitada implementaron programas de asistencia social, así como con una respuesta inmediata ante las contingencias que azotaron a este municipio en la temporada de lluvias.

Las acciones sociales, culturales y religiosas

Se apoyó al desarrollo de las fiestas patronales en todo el municipio invirtiendo alrededor de 120 mil pesos, asimismo las actividades de fiestas de la cambia o trueque, Día del Niño, las fiestas patrias, Día de la Madre, Día de Muertos y otras más, sirvieron como espacio de convivencia para todos los habitantes de Chietla.

En el área del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal que dirige Marcela Quiroz de Morales, se atendieron a más de 50 niños con Síndrome de Down, discapacidad motora, auditiva, lenguaje e intelectual, invirtiendo más de 527 mil pesos en apoyos a personas de escasos recursos, en la compra de medicamentos, viáticos y funerales, etcétera. Asimismo se aportaron 115 mil pesos en sueldos para personal de apoyo en diferentes casas de salud.

La frase
Este es el Chietla que todos queremos y anhelamos, para lograrlo necesitamos redoblar esfuerzos, todavía falta mucho por hacer y así lo reconocemos, pero seguiremos trabajando juntos sociedad y gobierno por el bienestar de Chietla para consolidar un gobierno de todos”.   
Aureliano Morales Palacios
Presidente municipal de Chietla