Las exhalaciones se registraron apenas dos días después de que el alcalde de Tochimilco, Salvador Martínez Arenas, reportara un desgajamiento en la ruta de evacuación de su municipio.
Luego de este fenómeno natural, emitió por lo menos 18 grandes exhalaciones hasta el mediodía, sin dejar de sacar vapor de agua, según reportes de autoridades federales y estatales. La alerta no sólo fue en comunidades de Puebla, sino también de entidades como Morelos y Estado de México. Sin embargo la alerta amarilla no cambió, por lo que la vida en dichas poblaciones continuó normal.
Desde temprana hora el secretario general de Gobierno de Puebla, Fernando Manzanilla Prieto y el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez trasmitieron la información en las redes sociales.
En su cuenta de Twitter, Manzanilla Prieto aseguró que no existe problema mayor debido a esta actividad considerada normal en el coloso. “Protección Civil Estatal nos informa que se presentó una fractura en el domo del Popocatépetl lo que ocasiona sonidos y emisión de vapor.
”La fractura en el domo del Popocatépetl se debe a las bajas temperaturas que causan su endurecimiento y con ello el vapor busca otra salida”, señaló en la cuenta @fer_manzanilla.
“El semáforo volcánico continúa en amarillo y Protección Civil Estatal mantiene un monitoreo constante del Popocatépetl”, señaló el funcionario en la red social.
El director de Protección Civil estatal, Jesús Morales Rodríguez, descartó que huya peligro y explicó que la fuerza de los gases que querían salir ocasionó el rompimiento del domo, “se había cerrado debido al descenso de la temperatura”. Mencionó que todas las noches puede observarse una luminosidad en el volcán, pero desde este jueves desapareció porque el domo estaba cerrado. “No hay riesgos para la población, toda vez que este fenómeno es normal en el volcán que continúa en alerta amarilla”, dijo.
Posteriormente se supo que el coloso rompió el domo que se había tapado por las bajas temperaturas con hielo y nieve, lo que alertó sobre todo a los vecinos de San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Yancuitlalpan. Algunos de los lugareños señalaron a medios de comunicación que escucharon una especie de “crujidos” o líquido hirviendo, sin embargo dijeron estar tan acostumbrados que no vieron necesario evacuar la zona.
El Cenapred
Según el último reporte de las 11:00 horas de este jueves en la página de internet del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en las últimas 24 horas hubo siete exhalaciones. Reportes posteriores señalaron que hubo hasta 18 exhalaciones del coloso de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
“También se presentaron segmentos de tremor espasmódico de baja amplitud, acumulando 40 minutos aproximadamente. Los demás parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes”, dijo el informe oficial.
“Desde el amanecer y hasta el momento de este reporte (11 AM) se observa al volcán con una emisión constante de vapor de agua y gas que debido a los fuertes vientos es arrastrada en dirección noreste sobre la ladera del edificio volcánico. El semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.
”Se mantiene la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.”
Reporte estatal
La Secretaría General de Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil estatal, informó que la madrugada del viernes el volcán Popocatépetl emitió una fumarola ascendente con vapor de agua, la cual no representa ningún riesgo para la población.
“Debido a las bajas temperaturas registradas en los últimos días, el domo del Popocatépetl presenta un fenómeno de endurecimiento, el cual genera que los gases que se encuentran al interior del volcán busquen salida y al mismo tiempo causen una fractura en el domo, así como la generación de sonidos.
”La exhalación que emitió esta madrugada el Popocatépetl podría generar la caída de ceniza en Santiago Xalitzintla, Huejotzingo y San Martín Texmelucan si las condiciones climatológicas se mantienen como hasta ahora.
”Esta dependencia hace un llamado a la población a no alarmarse y a conservar la calma; el semáforo de alerta volcánica se mantiene en amarillo, fase 2.
”La Dirección de Protección Civil realiza monitoreos constantes y se mantiene alerta para atender cualquier contingencia. Para mayor información y/o reporte, esta dependencia pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 246 27 50 las 24 horas del día.
”La exhalación más importante ocurrió a la 01:56 horas de este jueves y estuvo acompañada de una pequeña cantidad de ceniza y de un incremento en la incandescencia sobre el cráter del volcán, en tanto los parámetros de monitoreo permanecen sin cambios importantes.
”En la madrugada, la intensa nubosidad en la zona no permitió ver al coloso y al momento de este reporte sólo se observa una pluma continua de vapor de agua y gas.”
El organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que prevalece la posibilidad de exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza.
“También está previsto que haya esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en esa zona del volcán observable durante la noche, por lo que el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase 2.”
Ruta bloqueada
Apenas el miércoles pasado fue reportado un desgajamiento en las rutas de evacuación que ponen en riesgo a los pobladores de por lo menos seis comunidades.
Así lo reveló el presidente municipal Salvador Martínez Arenas, por lo que tuvo que ordenar la instalación de un muro de contención, aunque el mismo no soportaría algún derrumbe importante.
El munícipe informó a medios de comunicación que tan solo en este tramo hay seis lugares que tienen desgajamientos similares, por las lluvias registradas en los últimos días que ablandaron la tierra. Afirmó haber sostenido pláticas con representantes de la Secretaría de Infraestructura, por lo que esperan mayores apoyos de las autoridades estatales, sobre todo ante la reciente visita de Fernando Manzanilla, donde se anunció la mejora de las rutas.
Cabe recordar que Manzanilla Prieto recorrió apenas hace unas semanas comunidades como San Pedro Benito Juárez, donde evaluó las condiciones de las rutas y afirmó que cuentan con los recursos suficientes para atenderlas.
En Morelos
Mientras tanto en Morelos, la Unidad Regional de Protección Civil, ubicada en el municipio de Tetela del Volcán, pidió a visitantes y excursionistas a no ascender al volcán y respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros.
En el llamado se pidió que en caso de subir deberán reportar ascenso y descenso a la Dirección de Seguridad Pública, además de llevar agua, alimentos, encendedor, frazadas, lámparas, teléfono y ropa abrigadora. Y es que en el vecino estado se reportó un gran número de excursionistas que llegaron a admirar el Popocatépetl por las nevadas que han caído los últimos días, por lo que autoridades de Protección Civil exhortan a los visitantes a permanecer sólo en el área permitida. El reporte de la dependencia morelense indicó que se ha presentado que personas que suben al volcán y no avisan de su estancia, por lo que se llegan a perder, lo que hace difícil su localización.
“Además corren el riesgo de resbalar, o si están enfermos de la presión, necesitar auxilio médico; por eso pedimos que respeten las indicaciones, a fin de que no quede expuesta su vida.
”Escalar el volcán es peligroso por las condiciones climáticas que presenta en este momento, ya que las temperaturas son muy bajas, hay agua nieve y otros riesgos que se pueden presentar.”
Entre otras recomendaciones del Cenapred está la de mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población estar atenta a la información oficial que se difunda.