El acto inició con una misa celebrada por el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa y donde estuvieron presentes el delegado del INAH en Puebla, Víctor Hugo Varela, la diputada federal por Atlixco María Isabel Merlo Talavera y el presidente Raúl Marín Espinosa, además de cientos de feligreses católicos que llegaron de todas las comunidades del municipio.
El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa agradeció al presidente municipal de Huaquechula por las gestiones realizadas ante el INAH para la restauración de este patrimonio de la comunidad que esta a resguardo de la Iglesia católica y que es propiedad de la nación.
En entrevista con Intolerancia Diario, el edil indicó que es una gran obra que realizarán y será punta de lanza para gestionar más obras en beneficio del exconvento, ya que los recursos que aplicarán son del INAH y del gobierno federal.
“Además, el ayuntamiento que presido aportara también recursos ya que vamos a restaurar el portón principal del exconvento, restauraciones que se realizan también en todos los templos del municipio.”
Marín Espinosa agregó que después de la restauración del retablo realizarán un proyecto integral con apoyo de las diferentes instancias estatales, ya que el gobernador Rafael Moreno Valle es participe en la gestión directa ante el gobierno federal para bajar los recursos que aplicarán, alrededor de dos millones y medio de pesos.
A su vez, precisó que pese que no hay recursos económicos destinados al rescate de inmuebles religiosos, llevará a cabo las obras de rehabilitación con recursos propios y dinero de las participaciones económicas de la misma gente.
Adelantó que iniciará un proyecto en la parroquia de Santa Ana Coatepec con la construcción de un teatro al aire libre, el adoquinado del atrio —donde participa el ayuntamiento con lo que es el cien por ciento del adoquín— y donde el pueblo participa con la mano de obra en la colocación de los mismos.
La inversión
El delegado del INAH en Puebla mencionó que iniciaron la realización del proyecto para la restauración del retablo del exconvento de Huaquechula, y a partir de la integración del mismo programarán los trabajos en campo.
“Del monto económico nosotros lo ponemos en alrededor de 2.5 millones de pesos, a reserva de que el proyecto defina otro monto financiero, pero el compromiso del INAH es restaurar el retablo, uno de los retablos más importantes en toda la región y a nivel nacional, por las pinturas que integran el mismo. A mi juicio, esta es una obra muy importante es una colaboración del INAH por la importancia cultural del retablo.”
El dato
El exconvento de Huaquechula es uno de los inmuebles del siglo XVI más importantes en términos históricos, junto con los de Tochimilco, de Calpan y de Huejotzingo, además tienen una gran importancia por los elementos arquitectónicos que los integran.