La presidenta del DIF de Tepeaca de Negrete, María Eugenia Oliva de Rendón, rindió informe de actividades a un año de asumir el cargo de esa dependencia en esta cabecera municipal.

En presencia de Isauro Rendón Vargas, presidente municipal de Tepeaca de Negrete; Jesús Alejandro Cortés Carrasco, representante de la presidenta del SEDIF, Martha Erika Alonso de Moreno Valle; Adriana Vélez Navarro, delegada del SEDIF en Tepeaca; regidores, administrativos, representantes de diversos sectores de la sociedad tepeaquense y público en general que acudió a la cita, Oliva de Rendón dio lectura a las actividades al frente del DIF en 2011.

Al destacar que la asistencia social forma parte de las políticas sociales del gobierno municipal para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales de los ciudadanos, Oliva de Rendón señaló que su gestión al frente del DIF ha sido una experiencia social enriquecedora que debería ser parte de la vida de todas las personas sin importar credos o filiaciones partidista, porque su esencia es pura y noble.

Estas buenas experiencias han nutrido mi espíritu pues me han permitido atender a los que menos tienen: enfermos, desamparados y personas con capacidades diferentes, entre otras, y por esa razón repruebo que utilicen los programas de asistencia social para condicionar apoyos a las personas, ya que esto es una nueva modalidad de esclavitud en pleno siglo XXI”.

Acciones
Ante un recinto oficial repleto con más 2 mil asistentes, Oliva de Rendón informó que su labor ha girado en torno a cuatro áreas que son la médica, la jurídica, la alimentaria y el desarrollo comunitario que le permitieron atender a gente de todo el municipio.

En el área médica la labor ha sido exhaustiva durante todo el año y prueba de ello son las 17 mil 651 consultas, servicios y atenciones de psicología, terapia física, de lenguaje, odontología, medicina general, optometría y fisiatría que se brindaron durante todo el año.”

Además, detalló jornadas de densitometría ósea en las cuales se atendieron a 82 personas, cirugías extramuros a 30 pacientes, dotación de 440 suplementos alimenticios; así como 231 gestiones para brindar apoyos en medicamentos, y 76 para cirugías a hospitales de Puebla y Tepeaca.

Mencionó que a través de pláticas y conferencias beneficiaron a más de 20 mil 904 personas en diversos temas relacionados con la sexualidad, violencia intrafamiliar y psicología.

En el área médica se atendieron en general a 46 mil 250 personas en diferentes acciones realizadas, lo cual es una cifra record de atención a la ciudadanía en Tepeaca.”

Los apoyos
Oliva de Rendón manifestó que en la atención a 73 infantes de la guardería María del Carmen, 65 por ciento de los gastos generados en la dependencia son cubiertos por el municipio y 35 por ciento restante es una cuota de recuperación proporcionada por los padres.

Explicó que por medio de gestión directa del DIF municipal, a través del programa Hábitat y el gobierno municipal, otorgaron 300 aparatos ortopédicos resaltando 150 sillas de rueda, 100 andaderas y 50 bastones a personas con capacidades diferentes o de la tercera edad, así como la realización del domo en el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) en beneficio de 364 niños.

En cuanto al área de desarrollo comunitario, informó que a través de diversos talleres interactuaron con las mujeres y llevar los beneficios directamente a las comunidades, lo que permite brindar capacitación a cientos de personas.

“Por primera vez en administración alguna se realizaron jornadas integrales en las 21 comunidades, en las cuales se realizaron 2 mil 445 cortes de cabello. Además, en el Día del Niño se realizaron festejos en todo el municipio y se entregaron de 22 mil juguetes a infantes, equivalente a un igual número de sonrisas.

También se repartieron 2 mil obsequios a igual número de mujeres en la celebración del Día de la Madre en el Centro Histórico, algo que no se había hecho anteriormente.”

Proyectos productivos
La titular del DIF de Tepeaca recordó el apoyo a 450 mujeres campesinas con la gestión para la dotación de fertilizante, así como la entrega de 20 mil 500 pollos a mil mujeres para procurar la crianza de animales de traspatio.

En el evento, agradeció el apoyo de Martha Erika Alonso y Margarita Zavala, presidentas del DIF estatal y nacional, respectivamente, por la invitación al tercer Congreso Internacional de Familia, Políticas Públicas y Fortalecimiento Familiar.

Destacó la difusión cultural en el municipio, a través del DIF, con la presentación de grupos de Corea del Sur y presentaciones de compañías teatrales, así como la entrega simultanea de 19 mil juguetes en todas las comunidades de Tepeaca el Día de Reyes. Recalcó que a través de esa área de desarrollo comunitario beneficiaron en total en el año a 60 mil 286 personas.

En el área jurídica, Oliva de Rendón señaló que otorgaron 733 asesorías en beneficio de 1083 ciudadanos en materia de adopción, atención y prevención al maltrato, defensa del menor, la mujer y la familia.

En el área de alimentos mencionó que realizaron acciones en coordinación con casas de salud, escuelas y presidentas de subsistemas con el fin de atender los problemas de nutrición en el municipio.

Se han checado a 9 mil 842 niños menores de 12 años y se brindan ayuda a 150 de ellos mediante la gestión a los programas Sujetos Vulnerables; 130 de Iniciando una Correcta Nutrición, y 142 a personas con capacidades diferentes, que las otorga directamente el gobierno del estado”, concluyó Oliva de Rendón.

Suma de esfuerzos
Jesús Alejandro Cortés, representante de Martha Erika Alonso de Moreno Valle, destacó la labor de Oliva de Rendón al frente del DIF tepeaquense. “En el SEDIF estamos pendientes de los trabajos que realiza el DIF municipal en favor de los grupos vulnerables, y vamos a trabajar de la mano con María Eugenia Oliva de Rendón para seguir transformando familias en Puebla.”

Apoyo a abuelitos
Oliva de Rendón dijo que entregaron apoyos diarios a 50 adultos mayores en la Estancia de Día, donde además festejaton del Día de las Madres y el del Abuelo, así como los alusivos a fiestas patrias y Navidad para los adultos mayores.

Refirió que por medio de su gestión ayudaron económicamente a 56 abuelos de escasos recursos durante 3 meses, con un monto de 168 mil pesos del programa Hábitat.

El agradecimiento
En el evento, Oliva de Rendón agradeció el apoyo de Martha Erika Alonso y Margarita Zavala, presidentas del DIF estatal y nacional, respectivamente, por la invitación al tercer Congreso Internacional de Familia, Políticas Públicas y Fortalecimiento Familiar.

La frase
Estas buenas experiencias han nutrido mi espíritu, pues me han permitido atender a los que menos tienen: enfermos, desamparados y personas con capacidades diferentes, entre otras. Por esa razón repruebo que utilicen los programas de asistencia social para condicionar apoyos a las personas, ya que esto es una nueva modalidad de esclavitud en pleno siglo XXI.”
María Eugenia Oliva de Rendón
Presidenta del DIF de Tepeaca