Tras sostener un diálogo y establecer acuerdos entre autoridades municipales y habitantes de Acatzingo, la presidencia municipal reabrió sus puertas después de haber sido tomada 30 días por los pobladores, eligiendo como encargado interino de la comuna al regidor de Gobernación, Enrique Sánchez Gómez.

Después que habitantes de Acatzingo tomaron la presidencia municipal, luego del enfrentamiento que se suscitó y que dejó como saldo la muerte de César Maceda Torres de 31 años, despertaron la ira de los pobladores exigiendo la destitución del alcalde Eliseo Zayas Jaén.

Sin embargo, una vez terminado el plazo, los inconformes manifestaron una serie de peticiones para que fuera reabierto el palacio municipal al representante de la Secretaría General de Gobierno, Armando Cañedo, a cinco regidores de la comuna y al síndico municipal.

Entre las peticiones que abordaron fueron la destitución total del edil, el despido masivo de todos los elementos de la Policía y Seguridad Vial, la remoción de todo el personal que tenga relación directa o familiar con Zayas Jaén, la apertura de la Biblioteca municipal y la Casa del Abue.

Por último, los ciudadanos fijaron su postura en que se nombre a un nuevo alcalde o en su caso el edil suplente, David Gómez, asuma el cargo municipal para evitar futuros enfrentamientos o impere la ingobernabilidad en Acatzingo.

La excusa
El regidor de Gobernación, Enrique Sánchez, sostuvo que trabajará para que exista un clima de tranquilidad, paz social, trabajo y resultados a beneficio de todas las familias, sin embargo se excusó: “como autoridades nos equivocamos, pero dennos la confianza y verán resultados positivos, desgraciadamente fuimos utilizados por el alcalde.”

Reinician el servicio
Después de varias horas de diálogo los regidores, el representante de Gobernación, así como el Ministerio Público de Tepeaca —a cargo de Verónica Mendoza Gutiérrez— reabrieron el palacio municipal, por lo que a partir de este día esperan se establezcan todos los servicios.