Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este día la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, inició la jornada de servicios que brinda el DIF municipal y el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) en la explanada.

Asimismo, destacó la ardua labor diaria que llevan a cabo las mujeres para salir adelante y convocó a todas las féminas a que hagan valer sus derechos para un óptimo desarrollo integral de las familias.

Ante la presencia de regidores de la comuna, directores y más de un centenar de mujeres de Amozoc, la presidenta municipal refrendó el compromiso de la actual administración para ejecutar acciones que promuevan los derechos de las mujeres, acercar servicios médicos sin costo alguno, capacitarlas en oficios que les permitan obtener un ingreso económico y los apoyos —a través de diversos programas— para que tengan una mejor calidad de vida.

De Ita Marín convocó a tomar conciencia sobre la grandeza y la dignidad de todas las mujeres, a fin de hacer valer y defender sus derechos como ser humano como pilar fundamental de un hogar, estudiante, campesina y trabajadora.

También reconoció el gran avance que han tenido para destacarse en diversos rubros de la sociedad. No obstante, expuso que aún siguen pendientes los temas de violencia intrafamiliar, desigualdad laborar y equidad de género, entre otros, que es necesario resolver para un progreso total.

La mujer de esta época es emprendedora, capaz de demostrar su potencialidad y capacidad para destacar en cualquier área profesional, académico y laboral. Sin embargo, lo que a muchos nos preocupa es que existen aún muchas niñas, jóvenes, adultas y abuelitas que son víctimas de violencia intrafamiliar, de hostigamiento sexual, laboral y la desigualdad de derechos ante la indiferencia de los gobiernos.”

Por su parte, la presidenta del DIF municipal, Marisela de Ita Marín, expuso que hoy en día (en términos generales) la mujer continúa siendo discriminada y oprimida, pese a que se ha avanzado en la aplicación de las leyes contra la desigualdad, “tanto hombres como mujeres tienen la obligación de luchar por una equidad social”.

Los servicios
Marisela de Ita señaló que las jornadas de servicios que esta brindando el DIF municipal tienen el firme propósito de promover la salud y bienestar de las familias amozoquenses.

Gracias al interés y compromiso de la actual administración, como de otras dependencias de gobierno, es como brindamos servicios médicos, asesorías jurídicas, atención psicológica y capacitación, por mencionar algunos. Por eso, es importante invitar a todas las mujeres para que busquen estos beneficios que brindaremos hasta el viernes 9 de marzo en un horario de nueve de la mañana a dos de la tarde”, informó la titular del DIF municipal.

Posteriormente, una vez inaugurada esta jornada de atención y servicios médicos, la alcaldesa recorrió los módulos, en donde convivió con amas de casa, abuelitas y jóvenes, compartiendo con ellas la experiencia y los beneficios que les han traído las capacitaciones que brinda el DIF.

Por último, Rosa Elva y Marisela de Ita Marín manifestaron su reconocimiento a todas las féminas de Puebla, México y el mundo por la lucha constante para una equidad de género y hacer valer como respetar sus derechos como mujer.

Servicios sin costo
Los servicios que brindó el ayuntamiento, a través del DIF y el IMM, son consulta médica y dental, asesoría jurídica, atención psicológica, audiometría, examen de la vista, estudio de pie “plano” (UBR), toma de citología e híbridos.

Así como cortes de cabello, planchado de cejas, atención por parte del Centro de Capacitación y Desarrollo, solicitud de despensas (desnutridos y discapacitados), servicio para afiliarse al Seguro Popular, clínica de prevención y atención al maltrato, además del servicio de vacunación y esterilización canina y felina.

El aliciente
Durante el evento las abuelitas que asisten al curso de bisutería y bordado realizaron una demostración de sus creaciones a precios accesibles; tanto las regidoras como funcionarias del ayuntamiento contribuyeron y motivaron a las mujeres adquiriendo algunos de sus productos.

La degustación
Las amas de casa que acudieron a la capacitación de alimentos a base de soya (como parte del programa de seguridad alimentaria y nutricional) realizaron una muestra gastronómica de lo que aprendieron durante el curso a quienes asistieron al evento.

La frase
La mujer de esta época es emprendedora, capaz de demostrar su potencialidad y capacidad para destacar en cualquier área (…); sin embargo, lo que a muchos nos preocupa es que hay aún muchas niñas, jóvenes, adultas y abuelitas que son víctimas de violencia intrafamiliar, de hostigamiento sexual, laboral y la desigualdad de derechos, ante la indiferencia de los gobiernos.”