Ante la posible reapertura de la empresa de agroquímicos El Dragón en Izúcar de Matamoros, cientos de personas exigieron el cierre definitivo de la planta, la indemnización y el pago de gastos médicos.

A dos años de la explosión en la empresa Agricultura Nacional —mejor conocida como El Dragón— los habitantes de Izúcar marcharon por las principales calles de esta ciudad para reclamar a las autoridades hacer caso omiso al sentir de la población. Asimismo, expusieron que desde que El Dragón se ubicó en Puebla se incrementó el número de enfermos de cáncer en la zona y de niños que nacen con malformaciones genéticas, pues de manera irresponsable la empresa tiraba los desechos tóxicos al drenaje.

La empresa El Dragón utiliza compuestos tóxicos que la Organización Mundial de la Salud enlista como causantes de cáncer y alteraciones genéticas. Sin embargo, la legislación mexicana los permite. El Dragón no cuenta con procedimientos adecuados de manejo de emergencias, ni el registro de los químicos que manejan.

”En su página de internet, da a medias la guía de uso. Tampoco da capacitación ni equipo de seguridad apropiado a los trabajadores y no tienen brigadistas capacitados en manejo de desastres, entre otras irregularidades y violaciones a los códigos laborales, de medio ambiente y de salud”, señalaron los integrantes del Comisión Ciudadana Izucarense (cci).

José Rincón Bravo advirtió que en caso de que los directores de El Dragón quieran volver a abrir la fábrica, podría generarse un enfrentamiento con las familias de la región, pues los ciudadanos están dispuestos a todo para defender la salud de sus famitas.