La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) descartó el uso ilegal de clembuterol en la engorda del ganado que se sacrifica en el rastro regional de San Pedro Cholula.

Tras practicar una revisión sorpresa, el organismo federal no encontró indicios de esta sustancia en sangre, orina y órganos de los animales, por lo que autorizó continuar las operaciones en este matadero. Sin aviso previo, verificadores de la Cofrepris se presentaron el viernes pasado en el rastro con el fin de aclarar los rumores de la existencia de clembuterol en bovinos y cerdos.

Ante la sorpresa del personal, directivos e introductores, el personal de la Cofepris inmovilizó para tomar tres muestras a cada una de las siete reses que en ese momento esperaban ser sacrificadas.

Un día después, el sábado, de acuerdo con los resultados de los análisis, la Cofepris eliminó por completo las sospechas de carne contaminada. De acuerdo con las autoridades municipales de San Pedro existe la certeza de que en el rastro regional trabajan con animales sanos; sin embargo, por recomendación de la Cofrepris, dieron instrucciones para inspeccionar con mayor rigor los bovinos y puercos que son sacrificados en este lugar.

Por otro lado, la alcaldesa confirmó también que el rastro será cerrado una o dos semanas para el mantenimiento de dicho inmueble, y no descartó aplicar alguna inversión adicional a fin de mejorar el funcionamiento del rastro.