Una de las demandas más sentidas en el municipio de Izúcar de Matamoros es el tema de inseguridad pública; no obstante, la población ha señalado a poco más de 20 hombres —que por sus vestimentas se les denomina “cholos”— pertenecen a diversas bandas delictivas los que tienen tomado el ayuntamiento, encabezados por Miguel Ángel Velázquez Trejo. Asimismo, el sector comercial y población en general, condenan que estos actos pongan en riesgo la seguridad de la ciudadanía y desestabilice la gobernabilidad en la entidad por intereses partidistas.

Miguel Ángel Velázquez Trejo contrató para su protección a alrededor de 20 ‘cholos’, integrantes de bandas delictivas que transitan por el zócalo, quienes son señalados por varios ciudadanos como responsables de robos a casa habitación”, denunció Hilda Flores, vecina de la cabecera.

Durante la visita de Intolerancia Diario al lugar se observó al menos 20 personas vestido con ropas holgadas y con tatuajes en todo el cuerpo, los que se encontraban en las calles de Morelos y Centenario en donde se reunieron para bloquear la circulación vehicular, lo que suscitó el miedo entre la población pues creyeron que iba a ver algún enfrentamiento entre las bandas de “cholos” en la zona.

Sin embargo, para sorpresa de la gente, el grupo de choque que se presume fue contratado por el expriista Miguel Ángel Velázquez Trejo, para enfrentar a los trabajadores del ayuntamiento que estaban por empezar a laborar en las oficinas del palacio municipal, señalan que fueron los propios “cholos” los que agredieron a la Policía municipal que se presentó en el lugar para reabrir la circulación vehicular.

En este contexto, Susana Pérez Guzmán, vecina del municipio, reprochó por qué Miguel Ángel Velázquez Trejo haya contratado a estas personas para generar mayor inseguridad y desestabilizar la paz social en la entidad.

Cómo es posible que el que se dice defensor de la seguridad Miguel Ángel Velázquez Trejo, contrate a vándalos, a delincuentes como los que aparecen en la toma de la presidencia, si ellos pertenecen a bandas delictivas, que operan en el barrio de Santa Cruz Texcoco.

”Es una total incongruencia de Velázquez Trejo y que burdo pretexto para tomar otra vez la presidencia municipal, mejor deberían irse a trabajar y dejarnos en paz para que iniciemos la feria de Semana Santa. Son ellos los que atentan contra nuestra seguridad y contra la integridad de todas las familias izucarenses.”