De acuerdo con documentación oficial, el ayuntamiento de Huejotzingo cumplió en tiempo y forma la presentación de proyectos para 2012 ante la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), que implica la gestión de recursos para la ejecución de los programas Hábitat y Rescate de Espacios Públicos.

Lo anterior tras lo publicado en varios medios donde se asienta que la delegada de Desarrollo Social en Puebla, Myriam Arabian Coutolencc, informó sobre pérdidas económicas por falta de tramitación para Huejotzingo.

El titular del Coplademun de Huejotzingo, David López Domínguez, afirmó que enviaron las dos propuestas, la social y la de proyectos físicos en cuanto se refiere a obra, por lo que tienen la propuesta validada y en las condiciones óptimas para iniciar los trabajos. Dicha área está al corriente con los expedientes capturados en el Sistema Integral de Información de los Programas Sociales (Sipso), mismos que serán validados por la Secretaría de Infraestructura y en espera de que en un plazo de 20 días el gobierno federal deposite el recurso al ayuntamiento y arranquen las acciones de ambos programas.

En total son 28 obras inscritas en el Sipso, de las que corresponden ocho para el rubro de infraestructura y 20 para obra social. El programa Hábitat incluye tres ampliaciones eléctricas y cinco obras civiles de pavimentación e involucran también alcantarillado y agua potable.

López Domínguez refirió que el año pasado Huejotzingo fue el primer municipio en concluir sus trabajos del programa Hábitat en tiempo y forma. También el segundo municipio en subir la propuesta al programa Sipso, cuyo sistema se utiliza para llevar a cabo el proceso. “En 2012 únicamente hay dos municipios que han terminado su propuesta: Huejotzingo, desde hace casi 20 días y San Martín Texmelucan.”

Finalmente, cabe mencionar que en 2011 la Sedesol le asignó a Huejotzingo 7 millones de pesos para ejercer dicho programa, pero se desconoce la razón por la que en este año se redujo el presupuesto a 5 millones. De esta forma, el gobierno federal aporta dicha cantidad y el ayuntamiento de Huejotzingo 6 millones para cumplir con este programa.