Después del ordenamiento que llevó a cabo el ayuntamiento de Acatzingo para el despliegue de programas de gobierno, la comuna informó —a través de un comunicado— que enfrentan un endeudamiento por más de 7.6 millones de pesos y el “congelamiento” de cuentas bancarias que impiden el funcionamiento de diversas áreas de la presidencia que prestan servicio a la población.
A través de un comunicado, la comuna de Acatzingo dio a conocer la situación que enfrenta el actual alcalde, David Gómez Juárez, y detalló que la deuda a proveedores que requieren pago de facturas por el ejercicio 2011 asciende a poco más de 5 millones de pesos; sin embargo, la documentación no se encuentra en el sistema contable. Aunado a esta deuda, se suma la exigencia de pagos de créditos fiscales por parte de la Secretaría de la Administración Tributaria (SAT), cuyo monto es mayor a los 2.3 millones de pesos y la omisión de este pago originó la inmovilización de una cuenta bancaria y la notificación de embargo en caso de no pagar a la brevedad.
Por último, indicó que fueron acreedores a diversas multas de Conagua, que corresponden a aprovechamientos, por un monto aproximado de 310 mil pesos.