El grueso de productores de sorgo de Huaquechula se ven beneficiados con la capacitación en tecnologías para el cultivo de sorgo impartida por personal de la Universidad de Chapingo traída por el “Ayuntamiento de Hechos” que encabeza Raúl Marín Espinoza.
“La idea es que los productores administren bien sus cultivos de sorgo y con ello puedan mejorar sus ingresos en un 30 por ciento más de lo que actualmente ganan.”
En dicho encuentro dirigido a productores de sorgo se contó con la participación de más de mil sembradores del cereal que pondrán en marcha nuevas técnicas, también elaborarán alimentos como tortillas de sorgo que cuentan con un alto valor nutrimental, además de bebidas y más alimentos. Es importante destacar que el sorgo es el quinto cereal en importancia en el mundo después del arroz, maíz, trigo y cebada; crece en terrenos secos, tolera bien el calor, un alto porcentaje de humedad o la salinidad del suelo, dicha planta alcanza de 2.5 a 4 metros de altura y tiene hojas ricas en azúcar que permiten la obtención de etanol por destilación.
El esfuerzo hecho para traer a personal de la Universidad de Chapingo para brindar asesorías y capacitación a los productores de sorgo, surgió por iniciativa del presidente municipal por lograr que los sorgueros de Huaquechula obtengan el mayor beneficio posible de este cereal. Raúl Marín precisó que el sorgo consume dos veces de agua que el maíz pero tiene un valor nutritivo comparable, es decir, el sorgo tiene muchas ventajas que serían una alternativa benéfica al sector agrario.
Por otra parte, los productores de sorgo mostraron su beneplácito y agradecimiento por el apoyo que están recibiendo del ayuntamiento de Huaquechula que encabeza Raúl Marín Espinosa, ya que ninguna otra autoridad anterior se había preocupado por acercarles la capacitación necesaria para ser más eficientes en la producción de esta gramínea.
“Nuestros antepasados nos enseñaron a cultivar el maíz y sólo sabíamos sembrar esto; nadie se había preocupado por capacitarnos tecnológicamente para que también podamos sembrar sorgo y estamos seguros que con eso seremos más productivos en nuestras cosechas y obtendremos granos de mejora calidad”, finalizó Obdulio García, campesino de la región.