En su reporte diario, la dependencia informó que en las 24 horas entre jueves y viernes la actividad del volcán —también conocido como “Don Goyo”— se mantiene en niveles altos, por lo que permanece la alerta amarilla fase 3. “El sistema de monitoreo ha registrado diversos segmentos de tremor armónico y espasmódico de pequeña y mediana amplitud intercalados con periodos de relativa calma sísmica”, señaló la información.
Detalla que en ese tiempo contaron 4.5 horas de tremor espasmódico y 1 hora con 5 minutos de tremor armónico. “El más importante episodio de tremor ocurrió el jueves entre las 14:45 y las 16:48 horas”. Los episodios de tremor fueron acompañados por incrementos en la incandescencia, la emisión de un pluma de gases y cenizas, y la expulsión de fragmentos incandescentes sobre las laderas del volcán. Adicionalmente, registraron 16 exhalaciones aisladas de mediana intensidad acompañadas por pulsos de la pluma de gases con mayor cantidad de cenizas.
La visibilidad al volcán ha sido parcial durante las últimas 24 horas por las condiciones de nubosidad en la zona, incluso por la mañana de este viernes se registró una pluma de 1 kilómetro de altura de gases y cenizas que se dirigió al noroeste. El nivel de alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 3. Este nivel de alerta implica la probabilidad de observar los siguientes escenarios: Actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas dependiendo de la dirección de los vientos.
Según el último informe disponible del Volcanic Ash Advisory Center de Washington (VAAC) no se ha observado la dispersión de ceniza vía satélite. Cabe mencionar que la presencia y distribución de ceniza variará con el tiempo y no debe tomarse como un pronóstico de caída de ceniza. Los informes más recientes del VAAC pueden consultarse en la siguiente dirección:
http://www.ssd.noaa.gov/VAAC/messages.html
Por su parte, en el Centro de Ciencias de la Atmósfera y el Instituto de Geofísica de la UNAM previeron la caída leve de ceniza en los alrededores del volcán. Este modelo tanto de dispersión como de caída puede consultarse.
Recomendaciones
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. A las autoridades de Protección Civil, mantener los procedimientos preventivos de acuerdo con los planes operativos.
4. A la población, estar atenta a la información oficial difundida.
El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas.