El ayuntamiento de Tepeaca de Negrete puso en marcha hace poco más de cinco meses la Dirección Anticorrupción municipal, cuya dependencia separó de sus cargos a 40 elementos de seguridad pública —incluyendo directores y encargados de área— por haber incurrido en actos de corrupción o extorsión, dio a conocer el titular de la dependencia de gobierno, Carlos Contreras Jurado.
De acuerdo con el funcionario, el propósito del proyecto anticorrupción es sensibilizar a la población para que denuncie de manera anónima y confidencial a todo aquel trabajador que incurra en actos de corrupción u extorsión hacia los ciudadanos, a fin de abatir y/o evitar estas acciones ilícitas.
“La respuesta ciudadana ha sido efectiva y fundamental para separar de sus cargos a más de 40 malos elementos que fueron sorprendidos realizando malos actos.
”Nosotros, como servidores públicos, nos debemos a la ciudadanía; el pueblo es el mejor juez de lo que se realiza en el ayuntamiento, por lo cual debemos fortalecer esa relación trabajando con honestidad y buen servicio evitando incurrir en cualquier situación anómala contraria al buen gobierno, esa es la indicación que nos ha manifestado el presidente municipal Isauro Rendón Vargas para llevarla a cabo al pie de la letra.”
A su vez, hizo un llamado a la población y visitantes en general que denuncie a los servidores públicos que incurran en acciones que están fuera de la ley, a los teléfonos 223 10 09 13 y 223 11 26 921 las 24 horas del día. Cabe recordar que esta Dirección Anticorrupción surgió a raíz de las quejas e inconformidades ciudadanas hacia los servidores públicos que abusaban de su poder, la cual tiene el objetivo de vigilar el correcto desempeño de los funcionarios que laboran en la comuna.
Por último, Contreras Jurado hizo especial énfasis en que las prioridades del gobierno municipal que encabeza Rendón Vargas es trabajar con responsabilidad y compromiso con la población para rendirles buenas cuentas y resultados.
“Tenemos la obligación de atender y actuar con total transparencia en el desempeño de nuestras funciones, desde el funcionario de un nivel alto hasta el más humilde de los trabajadores del ayuntamiento debemos actuar con total honestidad.”