El candidato suplente para la diputación federal por el distrito 5 de la coalición PRI-PVEM, José Trinidad Morales Morales, tiene vigente una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), debido a delitos cometidos contra la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del ayuntamiento de Huejotzingo, acciones cometidas durante su gestión como edil del municipio. 

Cabe recordar que en su momento, el entonces presidente Alberto Espinoza Guevara fue requerido por la Conagua para dar cuentas de los recursos entregados, ya que aunque las cuentas públicas ante el OFS fuesen aprobadas, las cuentas pendientes con la Federación siguen vigentes. Con fecha de 21 de agosto de 2009 fue presentado por parte de la Sindicatura de Huejotzingo la formal denuncia por el delito de peculado, contra José Trinidad Morales Morales, alcalde durante el periodo 2005-2008, a lo que recayó la constancia de hechos número CH895/2009 /HUEJO del tercer turno de la agencia del Ministerio Público investigadora de Huejotzingo.

En su denuncia, acusa la síndico municipal que en el proceso de entrega-recepción respectivo no recibieron por parte de José Trinidad Morales Morales los documentos que avalen el destino de los recursos que le fueron entregados, dejando de justificar la cantidad de un millón, 10 mil 771.06 pesos. Posteriormente, Conagua envió oficio al gobierno de Huejotzingo para que justificara en qué aplicaron los recursos federales, en el entendido que no pueden proporcionar estos para años subsecuentes: 2009, 2010, 2011 y 2012, ya que deben estar al corriente en cuanto a la presentación de los cierres de ejercicios anteriores. 

Fue hasta el 26 de enero de 2010 que compareció ante el agente del Ministerio Público, el jefe de proyecto de la Unidad Jurídica de la Conagua —con dirección en la ciudad de Puebla— René González Huerta y exhibe ante dicha autoridad copia certificada del expediente integrado con motivo del Prodder ejercido por el municipio de Huejotzingo