Mediante sesión ordinaria, el cabildo aprobó la solicitud para que a futuro se nombre a Izúcar de Matamoros ciudad heroica, esta solicitud será llevada ante el Congreso del estado. Los cabildantes, aseguran que Izúcar cumple con todos los requisitos para que la petición proceda y se consolide la riqueza histórica del municipio.

Dentro de la sesión del 13 de junio del año en curso, el cabildo aceptó por unanimidad de votos el proyecto que presentó la Dirección de Desarrollo Urbano, en la que plasma todos los argumentos para que la 58 Legislatura tenga los elementos para conceder el título.

El cabildo, expuso que son varios los factores que influyeron para hacer del pueblo de Izúcar un punto vital durante la guerra de Independencia, primeramente su ubicación privilegiada, por ser el cruce de caminos en el Suroeste de la entonces Intendencia de Puebla.

La posición estratégica por ser la base para atacar Atlixco y, por ende, poner en jaque a la ciudad de Puebla.

Durante la sesión los regidores destacaron el respaldo de la población al movimiento independentista que se reflejó en el descontento de la población, mayoritariamente indígena, en contra de los españoles, dueños de las haciendas.

“Es en este escenario que nos remontamos al año de 1811, cuando el cura don José María Morelos y Pavón, desarrollaba su segunda campaña por las serranías surianas de la entonces Nueva España; tras la toma de poblaciones como Tlapa, Chiautla y Chietla, el generalísimo con sus tropas insurgentes se dirigieron hacia Izúcar.

”El 10 de diciembre del referido año, Morelos entró a la población, en donde fue recibido con grandes muestras de regocijo y, bajo numerosos arcos de triunfo erigidos por los moradores de Izúcar que siempre se distinguieron por su adhesión a la Independencia”, relata el historiador, Carlos María de Bustamante.

De acuerdo con el investigador, el pueblo izucarense “recibió a Morelos como a un vencedor, es decir, entre perfumes, rosas, cohetes y repiques de campanas, teniendo a bien predicar en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe del día 12 de diciembre. 

”Con Morelos en Izúcar, en la ciudad de Puebla, la angustia de un posible ataque se empezó a dar entre autoridades militares y eclesiásticas, por lo cual, el comandante militar de Puebla don Ciriaco de Llano hizo venir desde los llanos de Apan —actual estado de Hidalgo—, a una columna de 600 soldados con tres piezas de artillería, al mando del coronel Miguel Soto Maceda, le ordenó atacar Izúcar; en este tenor, Morelos apenas tuvo tiempo de fortificar el perímetro de la plaza mayor de Izúcar para afrontar el ataque; entre otros sucesos que le acontecieron en Izúcar por eso se destaca como un municipio histórico.”

Finalmente, el cabildo hace la petición para que Izúcar de Matamoros sea declarada como ciudad heroica. 

Los regidores destacaron también las bondades del potencial agrícola de la época, por destacar a la región como la mayor productora de azúcar, además de los altos niveles de siembra de maíz y frijol.