El abogado Emmanuel Calteco, denunció al alcalde de San Marcos Acteopan, Juan Carlos Durán Barrientos, por el delito de despojo hacia una humilde familia de ese lugar y de la privación ilegal de la libertad en contra de Ricarda Aragón Amarillas propietaria del lugar en litigio. 

En entrevista con el litigante, dijo que la afectada de nombre Ricarda Aragón Amarillas fue privada de su libertad sin ninguna orden de aprehensión y sin un delito flagrante, comentó que todo esto se deriva porque la agraviada fue perturbada en su patrimonio, pues la pretenden desalojar de un predio. 

“El problema se suscita a raíz de que el presidente pretender realizar una obra de un callejón donde los propietarios no desean donar dicho predio; por lo que las autoridades municipales se dieron a la tarea de intimidar a los propietarios de dicho predio, lo que originó que después de que al esposo de la señora Ricarda, lo obligaran a poner sus huellas digitales —ya que no sabe leer ni escribir—”, expuso el abogado.

Cabe precisar, que en los documentos donde supuestamente acepta donar el predio, al enterarse que está casado por bienes mancomunados, sacaron a la señora Ricarda de su domicilio, la arrastraron la subieron a una patrulla y la encarcelaron injustamente.

Asimismo, señaló que en un principio el esposo de Ricarda Aragón fue presionado para donar un terreno donde se pavimentaría una calle; sin embargo como no sabía leer y escribir, lo hicieron poner sus huellas digitales, no obstante desconocían que esta persona estaba casado por el régimen de sociedad conyugal y la señora Ricarda Aragón pretende recuperar el predio.

Emanuel Calteco, abogado defensor de esta familia, señaló que al parecer el municipio logró la donación de los demás colindantes; sin embargo, el terreno de 6 metros por 25 metros de longitud, propiedad de la señora Ricarda Aragón, nunca estuvo de acuerdo o en la voluntad de donarlo, no obstante fue presionado.

Finalmente, señaló al presidente municipal, Juan Carlos Durán Barrientos, al juez de Paz y al síndico como los responsables de las agresiones que sufra la señora Ricarda Aragón así como el mismo denunciante, pues en más de una ocasión el edil ha agitado a la gente para amedrentar al abogado y deje el caso por la paz y por su seguridad, afirmó.