“La educación es la única forma de sacar adelante nuestros pueblos; por ello, nuestra preocupación es que los niños aprendan y tengan una mejor formación” señaló Raúl Marín Espinoza, presidente municipal de Huaquechula durante la entrega de reconocimientos a niños y jóvenes por el término del curso de verano 2012.

En su mensaje, el alcalde reiteró su compromiso con la educación; indicó que un pueblo bien educado y valores cimentados es un pueblo con vitalidad y con una visión clara de lo que desea alcanzar, es más factible que atraiga el progreso y desarrollo que tanto requieren las comunidades de México.

“No se puede hablar de un pueblo, de un estado o país en desarrollo si nuestros niños y jóvenes no cuentan con espacios dignos para estudiar, si no tienen las herramientas necesarias para desarrollar sus habilidades y aptitudes, si no tienen maestros preparados que los guíen en su formación y desarrollo educativo. No podemos hablar de un gobierno de resultados si no lo demostramos; es por ello, que hoy nuestra administración municipal le ha dado continuidad a las demandas educativas y estamos respondiendo con hechos y no con palabras”, manifestó Marín Espinoza.

Cabe destacar que niños y jóvenes de Huaquechula aprovecharon los diversos talleres que el ayuntamiento en coordinación con el DIF municipal impartió en beneficio de ellos y cuyo objetivo principal fue fomentar la creatividad, enriquecer el conocimiento de los pequeños y mantenerlos ocupados en actividades que les servirán para fortalecer su formación integral.

Además, los talleres se enfocaron a reafirmar y fortalecer el arraigo de los niños con las costumbres de su tierra, ahora hay una nueva generación de guías de turistas que aprendieron a fondo las principales actividades culturales así como los significados de cada elemento que caracteriza culturalmente a este municipio; también recibieron cursos de pintura, danza e inglés básico.

Por su parte, la Presidenta del DIF municipal, Paola Uroza Rojas, reconoció el esfuerzo de los padres de familia por cultivar a sus hijos, sin embargo, reconoció que “hace falta incentivar a los menores para que Huaquechula tenga —a través de la educación— mayor desarrollo y un mejor futuro”, señaló.

Finalmente, en la clausura del curso de verano 2012 los participantes realizaron la demostración de cada técnica aprendida tanto en danza como pintura y manualidades, de frente a un numeroso público y autoridades municipales.