Durante el encuentro con más de 700 campesinos de la región Mixteca, el diputado federal, Alberto Jiménez Merino destacó las acciones que se han emprendido durante su legislatura ante el Congreso de la Unión a favor del sector agrario; donde recalcó que el trabajo de mujeres y hombres campesinos es fundamental para fortalecer la seguridad alimentaria del país.

Jiménez Merino destacó en su discurso, que la sociedad en general —en ocasiones— no comprende la importancia de la producción agrícola, agropecuaria, acuícola, forestal y principalmente, el agua, cuyo recurso es la fuente vital que permite a los centros de población de cada estado ser viables y productivos.

Para ello, expuso que en el último periodo legislativo se realizaron 67 propuestas, de las cuales se obtuvieron 35 puntos de acuerdo, entre ellos la agenda nacional por el agua el cual es un proceso de planeación que permita tener más sistemas de riego, más agua y con ello, generar mejores condiciones de vida para las familias que se dedican al sector agrario, no sólo de Puebla sino del País.

Además, se legisló a favor de la Ley de Almacenamiento Rural, que permitirá a la autoridad agrícola (Sagarpa) o a la institución encargada del próximo gobierno federal, que pueda habilitar bodegas y centros de acopio para facilitar la comercialización de las cosechas e insumos, mismos que se traducirán en mayores ingresos económicos para los productores.

“El trabajo a favor de la gente y más aún, de aquellos que más lo necesitan, es un deber y una obligación que, como legislador, se debe hacer a diario; aquel que no tiene la preocupación de atender las necesidades de la población y los minimiza, sólo genera más problemas”, enfatizó Jiménez Merino luego.

A su vez, manifestó su satisfacción al recorrer las regiones y constatar que en Tepexco, Cohuecan y Tepemachalco se hable de una 
producción de 9 toneladas de sorgo por hectárea, cuando en el año 2000 sólo se obtenían 4 toneladas por hectárea de la gramínea. 

El esfuerzo de la gente, los abonos, los residuos, las semillas mejoradas, los residuos de las cosechas incorporados hoy les permiten a los 
campesinos sorgueros más de nueve toneladas por hectárea”, remarcó.