Tras denunciar públicamente ante el secretario de Seguridad Pública del estado, Ardelio Vargas Fosado, que la inseguridad en la Mixteca poblana se ha incrementado; el alcalde de Chiautla de Tapia, Arnulfo Domínguez Espinosa solicitó el apoyo del gobierno del estado, con la finalidad de abatir el abigeato o robo de ganado pues esto ha afectado la economía y el patrimonio de los ganaderos de la región.

Durante la reunión que sostuvieron los ediles de Chiautla de Tapia y de Chietla con el secretario de Seguridad Pública, los primeros regidores expusieron el tema de inseguridad que viven las familias de la región; por lo que, convocaron al resto de los alcaldes de la Mixteca poblana para que denuncien los actos delictivos que padecen los ciudadanos de sus municipios.

“En los últimos meses se ha disparado el índice de robo de ganado en la región; por lo que, solicitamos al secretario de Seguridad Pública estatal que la Policía Estatal Preventiva lleve a cabo los recorridos por la madrugada ya que a esas horas es cuando los maleantes se roban el ganado aprovechándose de la obscuridad”, indicó Domínguez Espinosa tras señalar que el gobierno municipal que encabeza ha llevado a cabo las acciones que les corresponden; sin embargo, es urgente reforzar los rondines de vigilancia para aprehender a la banda delictiva en la Mixteca.

Asimismo, precisó que gracias al trabajo y las acciones de la Dirección de Seguridad Pública municipal y al desempeño de los elementos se ha logrado disminuir hasta en un 65 por ciento el robo a casa habitación, pues desde que tomó posesión como alcalde era un problema social que azotaba a las familias del municipio.

Las quejas
Además, Domínguez Espinosa expuso que otro de los problemas que enfrentan, es que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) protege más a los delincuentes que a las personas que han sido sus víctimas.
Al unísono, los alcaldes de Chietla, Chiautla de Tapia, Atzala, Ixamilpa de Guerrero, Jolalpan y Acaxtlahuacan de Albino Zertuche denunciaron también que los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal se confabulan o son indiferentes—incluyendo a los jueces—, ya que pese a que los policías detienen a delincuentes o narcomenudistas, éstos son puestos en libertad porque los funcionarios penales argumentan que faltan pruebas para consignarlos. Por lo que, se presume, han recibido dinero para que no apliquen el rigor de la ley sobre los delincuentes.

En tanto, el presidente de la Asociación Regional Ganadera de Chiautla de Tapia, Gonzalo Oropeza declaró y sostuvo que él ha visto a los delincuentes que son aprehendidos por las diferentes corporaciones policíacas y son puestos a las autoridades competentes para su consignación, y más tarde son puestos en libertad por parte de los agentes del Ministerio Público del fuero común y federal, y el juez.

“Después se observa a los delincuentes platicando con los agentes de la policía ministerial; por lo que, sospechamos que les van a dejar el dinero por el “favorcito” por no realizar bien el papeleo en su puesta a disposición y así burlar a la ley; incluso, esta gente que se presume son integrantes de bandas delictivas de todo tipo se pasean frente a la policía municipal para demostrarles que no pudieron hacerles nada tras su detención”, aseveró.

Por su parte, el edil de Atzala, Filomeno Martínez Flores solicitó apoyo al estado pues en los últimos meses, la mayoría de los alcaldes de la mixteca han recibido llamadas telefónicas del crimen organizado y aunque no especificó de quienes, expuso que él fue víctima de llamadas de extorsión.

“Se ha disparado la inseguridad en la Mixteca, el robo, las llamadas de extorsión, entre otros actos delictivos; es por ello, que pedimos al gobierno del estado que nos apoyen con recorridos o más rondines de vigilancia para descubrir quién o qué banda de maleantes ha estado ejecutando estas acciones que ponen en peligro la integridad de las familias mixtecas”, aseveró.

Las solicitudes
Además, los ediles de Ixamilpa de Guerrero y de Jolalpan externaron su preocupación al funcionario estatal pues también en su territorio se ha incrementado el robo de ganado; e incluso, expuso que los delincuentes cuentan con mejores armas que los propios policías municipales.
“Para hacer frente al crimen organizado o a los delincuentes que han estado amedrentando a nuestros municipios, pedimos que nos doten de armamento moderno para que nuestros policías puedan salvaguardar la integridad de las familias y de sus propias vidas”, dijo el edil de Jolalpan, Alejandro Quintana Chinos tras mencionar que es fundamental que también se brinde la capacitación necesaria a los elementos de la corporación.

Por su parte, el edil de Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, Anastacio Urbano Zavala Ramos, indicó que en esta región existen bandas de narcotraficantes han estado utilizando a menores de edad para vender drogas; ante este panorama, solicito a Ardelio Vargas Fosado se instale una base de operaciones de la policía preventiva estatal, pues se cuenta con las instalaciones adecuadas y sólo es cuestión de habilitarlas.