Autoridades del ayuntamiento de Amozoc, encabezadas por la presidenta municipal Rosa Elva de Ita Marín, acompañada por el cuerpo de regidores, autoridades municipales y educativas, realizaron una ceremonia para conmemorar un año más de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, con el objetivo de preservar los valores cívicos en la región y recordar estos hechos que marcaron la historia del país.
“Los héroes nos dejaron patriotismo, honor, lealtad y sentido del deber”, enfatizó De Ita Marín durante su mensaje. Asimismo, destacó que conmemorar la gesta de los Niños Héroes es imprimir en la memoria de los mexicanos una historia de valor, convicción y nobleza. “Ésta representa una nueva oportunidad para que todos los sectores de la sociedad evalúen las acciones y construyan el tipo de sociedad que todos queremos, por lo que es tiempo de valorar nuestras actitudes y convicciones ayudarán a construir un mejor país, justo y sensible a las demandas de quienes menos tienen”.
La alcaldesa agregó que México es la suma de culturas, identidades, pasajes históricos y pueblos que al paso de los años han constituido un país libre, independiente y soberano que ahora es México. Por eso, y ante la situación que se vive en el país, es responsabilidad de los mexicanos buscar las mejores soluciones, trabajar unidos para lograr un municipio más seguro, más libre y más democrático; además de la decisiva participación de la población. Al término de la ceremonia se dio paso a la presentación de bailables y la recreación plástica sobre la batalla de 13 de septiembre de 1847 en defensa del castillo de Chapultepec, a cargo de los alumnos del Centro Escolar Enrique Sánchez Paredes.
Posteriormente, la primera regidora, regidores y servidores públicos del ayuntamiento realizaron un recorrido por el primer cuadro de la ciudad para llevar a cabo la pega de los Bandos Patrios, acompañados por los vecinos de la región, una banda de música y cohetes.
En entrevista, la alcaldesa indicó que los festejos del 15 de septiembre inician con una ceremonia en la plaza cívica a las 9:00 horas; a las 20:00 horas, la presentación de la caravana cultural de la UAP; a las 22:30 horas la presentación de la banda de música Halcones’del bachillerato Francisco I. Madero; a las 23 horas, el Grito de Independencia; a las 23:30 fuegos pirotécnicos en el palacio municipal y a la medianoche la verbena popular.