La conmemoración del CCII aniversario de la Independencia de nuestro país, en Huaquechula genera la unión de los habitantes con su gobierno, así quedó manifiesto la noche del 15 de septiembre durante el Grito de Independencia al congregarse en la plaza principal las familias huaquechulences para revivir la gesta heroica junto con el Alcalde Raúl Marín Espinoza.

“Por lo doloroso que fue el pasado de México bajo la opresión, hoy convoco a contribuir a mejorar nuestra nación y fortalecer los lazos de unidad, con ello contribuir a la lucha por una libertad real, una vida digna y un futuro prometedor, hagámoslo por aquellos que vienen pero sobre todo por aquellos que han entregado su vida en la defensa de todos los mexicanos”, exclamó el alcalde entre aplausos de los presentes.

En un ambiente festivo, centenas de habitantes llegaron —como cada año— a la plaza principal de este municipio para asistir al tradicional Grito de Independencia a cargo del presidente municipal y su cuerpo de regidores que ocuparon el balcón de la emblemática Casa de Cultura para rememorar la gesta heroica y a la vez emitir un mensaje de unidad a la población por parte del alcalde Raúl Marín Espinoza. 

Durante la ceremonia, el edil recibió la bandera de manos de los charros de Huaquechula al término de su tradicional cabalgata de antorchas con la que año con año los pobladores reviven aquellos momentos en que los mexicanos se levantaron en armas para conseguir libertad y justicia;

Así, el munícipe agitó la bandera tricolor y gritó “¡Viva Huaquechula, Viva México!”, para celebrar el 202 aniversario del inicio del movimiento independentista.

Tanto la plaza principal como el zócalo municipal se llenaron de una multitud de niños, adultos y personas de la tercera edad, quienes 
disfrutaron de los coloridos fuegos artificiales, música a cargo de un conocido grupo que deleitó a las parejas posterior al Grito.

Es importante destacar la participación de las danzas de la Escuela Superior de Danza que engalanó la noche con los bailables típicos ejecutados por profesionales.

Bajo un clima de paz, la verbena popular arrancó desde las 20:00 horas con la presentación de aficionados entre otros eventos culturales con los que se prolongó hasta la medianoche, la noche libre que en Huaquechula la juventud sale a reunirse ataviados con trajes de charros, las mujeres emulando el traje típico de china poblana y adelitas.

Las dependencias de Seguridad Publica, Protección Civil y el 066 de Huaquechula reportaron saldo blanco durante la fiesta de los huaquechulences para honrar a los héroes que proclamaron el inicio de la lucha por la Independencia en 1810, con esto el ayuntamiento que preside Raúl Marín Espinoza, cumple cabalmente con su responsabilidad cívica en este municipio.