Al menos diez menores de edad se van diariamente de la región con rumbo a Estados Unidos, a fin de reunirse con sus familiares y en búsqueda de mejores expectativas de vida.

Pocos logran su objetivo porque la mayoría son deportados o víctimas del crimen organizado que los utilizan para la prostitución o el trasiego de drogas, lamentó la regidora de Migración, Erika de la Vega Gutiérrez.

Por este motivo, consideró un acierto del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia la instalación de un Centro Comunitario de Protección a la Infancia en este municipio el pasado 25 de septiembre. Dichas instalaciones que serán atendidas por el ayuntamiento y el DIF municipal brindarán apoyo sicológico, asesoría jurídica y capacitación laboral a niños y adolescentes, en especial a los familiares de indocumentados, con la intención de arraigarlos a sus comunidades.

En entrevista, De la Vega Gutiérrez se manifestó preocupada por un aumento en el último año de 50 por ciento en la cantidad de menores de edad originarios de la zona, principalmente de San Pedro Cholula, que intentan migrar a Estados Unidos.
Este fenómeno, afecta sobre todo a comunidades alejadas de la cabecera municipal, como las juntas auxiliares de San Francisco Cuapa y San Matías Cocoyotla, pero del que no están exentas poblaciones conurbadas con la capital del estado como Santiago Momoxpan.

Hasta 10 niños y adolescentes salen cada día de sus casas hacia el vecino país del norte, conforme a datos recolectados en el Instituto Nacional de Migración que interviene en su deportación o recibe sus solicitudes de ayuda en el transcurso de su viaje, afirmó.

“Se van con la ilusión de reunirse con sus familiares y con la expectativa de mejorar sus condiciones de vida. Se van por necesidad y por la falta de empleo en México. Pero, atrás dejan otra familia desintegrada”, comentó.

Por otra parte, la regidora de Migración recordó que es permanente la campaña de recaudación de víveres y ropa para los cientos de centroamericanos que todos los días atraviesan el estado a bordo del tren conocido como “La Bestia”.

En conjunto con la fundación Pies Secos, el gobierno municipal recolecta ropa ligera, productos de aseo personal, agua, enlatados que posteriormente se entregan a los centros de apoyo a migrantes. Los contenedores se encuentran en la regiduría de Migración ubicada en la presidencia municipal.