Durante la campaña para la prevención y detección de tuberculosis que se realizó en el municipio de Huaquechula, organizado por el ayuntamiento a través del DIF municipal y con el apoyo de la jurisdicción sanitaria 5, la especialista y responsable del programa, Ruth Espinoza Merino, admitió que la región mixteca representa un foco rojo debido a los 21 casos que se tienen registrado hasta el momento; por lo que hizo un llamado a la población a acudir a revisión médica a fin de combatir esta enfermedad.
De acuerdo con la especialista, en el estado de Puebla hay 33 casos de tuberculosis y se encuentran cuatro en el municipio de Atlixco, cuatro en Huaquechula, dos en Cacaloxuchitl, una en La Soledad Morelos, una en Bonilla, dos en Santa Ana Coatepec, una en Tianguismanalco, una en Tlalmapa, dos en Tochimilco, una en Yanchuitlalpan, una en Tejupa, una más en Chipilo y las otras 12 en otras regiones de la entidad.
Ante este panorama, urgió a la población en general a no ignorar la existencia de este padecimiento, pues consideró que la tuberculosis es producto y causa de saber que está y no atenderse con el tratamiento adecuado y aplicarlo completo; por ello invitó a que la población se aplique prueba para detectarla, sobre todo si presenta síntomas como tos con expectoración (escupir sangre o mucosidad), pérdida de peso, fiebre continua, escalofríos, sudores nocturnos, cansancio intenso, malestar general; sin embargo, en algunos casos esta enfermedad puede ser asintomática en el organismo humano.
Explicó también, que la tuberculosis es una infección bacteriana causada por un germen llamado mycobacterium tuberculosis. La bacteria suele atacar los pulmones, pero puede también dañar otras partes del cuerpo.
“La tuberculosis se disemina a través del aire, cuando una persona con tuberculosis pulmonar tose, estornuda o habla. Si ha estado expuesto debería consultar a un médico para someterse a los exámenes, ya que existe más probabilidades de que la persona se contagie con la enfermedad si tiene un sistema inmunológico debilitado”, dijo tras resaltar que esta enfermedad puede curarse con varios medicamentos durante un largo periodo; y que, de no tratarse adecuadamente, puede ser mortal.