El presidente municipal de Santa Isabel Cholula, Adrián Flores Ramírez anunció que gracias al apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la aportación de recursos de manera bipartita con ayuntamiento que encabeza, se logró la aprobación del proyecto para la construcción de tres alcantarillados sanitarios en la cabecera municipal y en otras calles de la región, cuya inversión asciende a más de 3 millones de pesos.

Tras ser un problema de salud y de contaminación ambiental en la zona de Santa Isabel Cholula, pues las descargas residuales se encuentran al cielo abierto o a la intemperie, el alcalde inició las gestiones ante el gobierno federal para la aprobación del proyecto de alcantarillado que beneficiará a cerca de 4 mil habitantes.

De acuerdo con el munícipe, una de las principales demandas de la ciudadanía era el entubamiento de las aguas negras pues éstas representan un riesgo a la salud de las familias, una mala imagen por el fétido olor que a medio día se percibe en la zona y por el severo daño al medio ambiente y los recursos naturales.

Indicó que el arranque de estas obras, cuya inversión asciende a poco más de 3 millones 500 mil pesos, será en los próximos días; por lo que, manifestó su agradecimiento al gobierno federal y a la Sedeso para la ejecución de esta obra.

Detalló también, que las dos obras de alcantarillado que se realizarán en diversas calles de la región ascienden a 800 mil pesos cada una y la que atraviesa el centro de la cabecera municipal, tiene un coste de 1 millón 900 mil pesos; la aportación de estos recursos del 50 por ciento será por parte del ayuntamiento y el resto, del gobierno federal.

“Nuestro municipio tiene aún muchas carencias que se deben resolver o bien, dar continuidad a los proyectos para que en corto, mediano y largo plazo representen un beneficio de gran impacto para todas las familias que habitan en Santa Isabel; entre los principales objetivos y compromisos de nuestra administración son: mejorar las actuales condiciones de vida, seguir apoyando a los diversos sectores y mejorar la infraestructura de la región.

“Sin embargo, estas acciones no la podemos hacer solos, es necesario la suma de esfuerzos y el apoyo de nuestras autoridades federales y estatales (en especial de la delegada, Myriam Arabián Coutolenc) para lograrlo; es por ello, que agradezco y reconozco el apoyo que nos han brindado para sacar del rezago y de la marginación que viven aún las familias de Santa Isabel”, apuntó Flores Ramírez.

Recordó que hace algunas semanas, la delegada de Sedeso de Puebla hizo entrega de 500 estufas ecológicas —cuya inversión bipartita fue de 1.2 millones de pesos— a igual número de beneficiarios en la región “todas estas acciones contribuyen en gran medida a la salud de nuestra gente y del medio ambiente, seguiremos trabajando con ahínco y entrega hasta el término de nuestra gestión para atraer más beneficios a toda la población, sin distinción alguna”.

Asimismo, expuso que el problema que padecía la región es que desde el inicio o fundación de la misma, nunca se había gestionado o ejecutado algún proyecto de alcantarillado; por lo que, las aguas negras se descargaban en la barranca, misma que atraviesan o cruzan por la cabecera municipal.

“Después de ser una petición añeja que ha venido de generación en generación, hoy podemos anunciar satisfactoriamente que en breve iniciaremos con este proyecto”, resaltó el edil tras indicar que pese al recorte presupuestal del ejercicio 2012 no han bajado la guardia ante las carencias y las promesas que realizó durante su campaña.

“Hemos intensificado las gestiones y tocando las puertas en todos los niveles de gobierno, y gracias al interés del gobierno estatal y federal es como se ha logrado atraer estos proyectos; por lo que confío que nuestro gobierno no le dará la espalda a Santa Isabel.”