En pleno festejo por su 60 aniversario, el Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA) sufrió la descompostura de su sistema eléctrico y telefónico por los apagones causados por las fuertes ráfagas de viento que la noche del lunes azotaron la región.

Las averías provocaron la suspensión parcial de clases en el plantel, pues hasta la tarde de este martes continuaban sin luz los laboratorios de cómputo, oficinas administrativas y estaban sin servicio los baños para cerca de tres mil alumnos.

La falta de energía dificulta también el montaje de escenarios y decorados para las ceremonias, desfiles y convivencias programas para la celebraciones de aniversario del primer centro escolar del estado de Puebla.

El prefecto de la institución, Ricardo Ruiz Bermúdez, confirmó que los apagones fundieron uno de los fusibles principales del sistema eléctrico del edificio.

“La escuela tuvo que comprarlo —a un costo de 2 mil 300 pesos— porque la Comisión Federal de Electricidad no quiso sustituirlo, sólo accedió a instalarlo.”

Una vez restablecido el servicio, se procederá a evaluar los daños causados por los apagones registrados entre las 18:30 horas y la media noche.

En tanto, personal de apoyo educativo corroboró daños en el conmutador principal del CELMA, así como las copiadoras y computadoras de las oficinas administrativas.

Sin embargo, el coordinador de Desarrollo Educativo de la zona 05, José Antonio Téllez Morales, dijo desconocer las afectaciones provocadas por las interrupciones de energía eléctrica. “Lo que usted vio seguramente es que estaban reparando o instalando nuevas computadoras”.

Los apagones sucedidos la noche del lunes en medio de ráfagas de viento dejó sin energía eléctrica tanto casas como las calles de San Pedro y San Andrés Cholula, sobre todo en barrios y juntas auxiliares, cuyos vecinos se quejaron de haber permanecido a oscuras hasta después de la media noche.

Comercios del primer cuadro de la ciudad cerraron temprano porque dejaron de funcionar sus equipos de cómputo, aparatos y refrigeradores.

Por su parte, el jefe del departamento de Alumbrado Público, Julio César Toxqui Mino, reconoció que algunas luminarias dejaron de funcionar por los apagones, pero hasta la noche de este martes comenzarán a ver las afectaciones.

En el caso de los particulares, recomendó reportar las descomposturas al número telefónico 071 de la Comisión Federal de Electricidad, a fin de que sean valoradas por un verificador de la paraestatal.

El suceso
Los apagones sucedidos la noche del lunes en medio de ráfagas de viento dejó sin energía eléctrica tanto casas como las calles de San Pedro y San Andrés Cholula, sobre todo en barrios y juntas auxiliares, cuyos vecinos se quejaron de haber permanecido a oscuras hasta después de la media noche. Comercios del primer cuadro de la ciudad cerraron temprano porque dejaron de funcionar sus equipos de cómputo, aparatos y refrigeradores.