La secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, anunció este domingo la suspensión temporal de las importaciones de ganado, caballos y bisontes vivos a través de la frontera sur con México, como medida preventiva ante la detección del gusano barrenador del Nuevo Mundo.
“Con efecto inmediato”, publicó Rollins en su cuenta de X, “suspendemos el ingreso de estos animales para proteger a nuestra industria ganadera. La última vez que esta plaga llegó a EE.UU., tardamos 30 años en recuperarnos. No puede volver a ocurrir”.
La medida estará vigente por 15 días y ha generado reacciones en México. El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, confirmó que fue notificado por su homóloga estadounidense, pero calificó la decisión como “unilateral” y criticó que no contribuye a la estrategia binacional para combatir esta plaga que afecta al ganado.
El gusano barrenador del Nuevo Mundo es una larva que invade el tejido de animales de sangre caliente, provocando infecciones graves. Las autoridades de ambos países mantienen vigilancia epidemiológica y medidas sanitarias para evitar su propagación.