Hace unos días Intolerancia Diario, reveló que 52 municipios de Puebla son morosos en el pago de energía eléctrica, según información proporcionada por la misma para estatal, mediante la ley de acceso a la información pública.
El tesorero municipal, Nibardo Hernández Sánchez afirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobra tarifas de “primer mundo” a la población y al propio ayuntamiento.
Indicó en los últimos meses los recibos de energía eléctrica han llegado demasiado elevados; en ocasiones, “triplicando el costo real” del servicio y ocasionando la morosidad en el pago.
“Nada más que la culpa del cobro excesivo y la morosidad es de la propia CFE”, reviró el tesorero municipal, Nibardo Hernández Sánchez.
“Hace unos meses, fuimos a la CFE a preguntar por qué los recibos estaban llegando tan elevados a los pobladores y al ayuntamiento. Lo que nos dijeron ahí es que es un problema técnico de la compañía: como no llega suficiente energía al municipio, ellos deben usar un mecanismo para lanzarla de nuevo, y ésa es la razón de que nos cobren más de lo normal".
“Pero ése no es un problema del ayuntamiento ni de la gente, sino de la compañía. Porque ahora resulta que como ellos son ineficientes, sus sistemas no sirven, quien debe pagar los platos rotos es de nuevo el pueblo. A nosotros no nos parece justo”, dijo Hernández Sánchez.
El problema de la deuda se debe, además, a que el Gobierno estatal recortó al ayuntamiento buena parte del recurso que originalmente les tocaba, por lo que complicó el balance de las finanzas municipales.
“Cómo quieren que la gente y el propio ayuntamiento pague si las tarifas son exageradamente elevadas; no hay dinero que alcance. Desde hace tiempo, se han puesto a elevar sus tarifas sin tener en cuenta que la gente es pobre”, dijo Nibardo Hernández, tesorero del ayuntamiento.
“No nos negamos a pagar, pero queremos que la CFE baje sus tarifas al costo real por las razones que ya expliqué y que el gobierno estatal no nos recorte el dinero que es necesario para cumplir con nuestras obligaciones”, afirmó.
“Hemos pedido, desde el 29 de marzo, que los funcionarios dialoguen para que resolvamos el problema, pero nadie nos ha hecho caso”. Me sumo a lo que dijo el presidente municipal: a CFE es muy buena para cobrar, pero no para brindar un servicio de calidad.
“Llevamos ya como siete u ocho meses pidiendo, por ejemplo, el entubamiento subterráneo de los cables de energía eléctrica en la calle El Calvario, que es una arteria principal del municipio, porque los postes estorban el tránsito vehicular y de las personas, y es la fecha en que algo tan sencillo no se resuelve”, señaló.
Por lo menos 52 municipios del estado de Puebla mantienen un adeudo de más de 3 millones 151 mil 915 pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por concepto de consumo de energía eléctrica para alumbrado público y agua potable.
Entre los ayuntamientos morosos destacan el Tecomatlán, cuna de Antorcha Campesina, de Teziutlán, quien mediante varias partidas debe más de 850 mil pesos a la paraestatal.
Así se detalló en la respuesta a la solicitud de acceso a la información 1816400126712 realizada por Intolerancia Diario a la paraestatal.