La transformación de los centros escolares de San Pedro y San Andrés Cholula en “campus virtuales” de la UNAM y de la UAP, anunciaron autoridades estatales y municipales.

Con una inversión de 30 millones de pesos, desde este fin de año, comenzarán a ampliarse las instalaciones de ambas instituciones para ofrecer 11 carreras profesionales a distancia a partir del próximo ciclo escolar.

En entrevista, el secretario de Educación Pública, Luis Maldonado Venegas, dijo que el objetivo es volver a poner a los centros escolares a la vanguardia, como sucedió hace 60 años con la construcción del primero en el país en San Pedro Cholula.

En su momento, este fue un modelo educativo de avanzada, pues en un mismo lugar estaban concentrados los niveles escolares básico y medio.

Y, hoy estos planteles serán acondicionados para brindar estudios de nivel superior, comentó después de inaugurar la ampliación de las instalaciones del bachillerato Sara María Basave y la secundaria José María La Fragua de San Pedro Cholula, junto con el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la presidenta municipal Dolores Parra Jiménez.

Maldonado Venegas informó que se invertirán 15 millones de pesos para la construcción de nuevas aulas y capacitar a los profesores del Centro Escolar Miguel Alemán (CELMA) de San Pedro Cholula que este martes 11 de diciembre celebrarán su 60 aniversario con un desfile por el centro de la ciudad.

En esta institución se impartirán 11 carreras profesionales a distancia de las universidades Nacional Autónoma de México y de la Autónoma de Puebla, como Derecho, Administración, Comunicación, Enfermería y Biblioteconomía, entre otras.

En tanto, la alcaldesa Dolores Parra Jiménez precisó que una tercera parte de los recursos serán aportados por su administración y el resto por el gobierno estatal, además de una cooperación de 500 mil pesos de los padres de familia del CELMA.

A su vez, el presidente de San Andrés Cholula, Miguel Ángel Huepa Pérez, indicó que la construcción de la universidad a distancia del Centro Escolar Alfredo Toxqui Fernández de Lara representa también una inversión de 15 millones de pesos.

“Espero que el gobernador coloque la piedra en enero para que la obra finalice a más tardar en junio del 2013”, confió el alcalde.