El diputado del Partido de la Revolución Democrática, Antonio Gali López, reiteró su denuncia de que al menos 2 mil trescientos trabajadores poblanos que están calificados en la industria petrolera se encuentran sufriendo la explotación y la violación a sus derechos laborales por parte de empresas que trabajan para Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Sierra Norte de Puebla.

Dijo que es en los en los municipios de Francisco Z. Mena, Pantepec y Venustiano Carranza del estado de Puebla, que son puntos importantes para la explotación de Petróleo donde se ha generado mano de obra calificada que está siendo vulnerada en sus derechos laborales por parte de ciertas empresas contratadas por Pemex.

El coordinador del Grupo Legislativo del Partido de la Revolución Democrática, señaló que él presentó este año un punto de acuerdo por el cual exhorta a la Junta de Conciliación y Arbitraje del estado a que impulse la difusión y protección de los derechos laborales que tienen las personas que trabajan en empresas subcontratadas por Petróleos Mexicanos, en los municipios señalados.

Comentó que se pide que se pueda ir vigilando el respeto de los derechos de los trabajadores de las empresas que subcontrata la empresa paraestatal.

Indicó que son temas de irregularidades de las empresas del llamado outsourcing, o empleos a corto plazo donde los trabajadores no reciben el finiquito cuando terminan su relación laboral, además los salarios son bajos, el horario va más allá de lo que establece la ley para una jornada laboral que es de ocho horas la jornada, y no reciben el pago del tiempo extra que trabajan.

Informó que el reporte que se tiene es que son 2 mil trescientos trabajadores los que ya han sido capacitados, pero enfrentan la violación a sus derechos laborales.

El también coordinador de los diputados locales del PRD anunció que no se va a quedar sólo con un punto de acuerdo presentado en la tribuna, e informó que tendrán acercamientos con personal de Pemex, para evitar que se contrate por medio de outsourcing, ya que se violan los derechos de los trabajadores.

Comentó que hubo una respuesta favorable por parte de los diputados que escucharon su propuesta y la Mesa Directiva turnó para su estudio y análisis el punto de acuerdo a las Comisiones de Trabajo, Competitividad y Previsión Social y de Seguimiento, Gestión y Promoción de Proyectos de la entidad paraestatal denominada Petróleos Mexicanos con el estado de Puebla, a fin de ser enriquecida y puesta a consideración por el Pleno del Poder Legislativo.

Gali López expresó dijo que está siguiendo las vías legales en el Congreso donde también se aprobó por unanimidad el acuerdo, por el que exhorta a la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que la “Comisión Especial para el Seguimiento y Supervisión de los Resultados y Avances del Proyecto Aceite Terciario del Golfo, en el Paleocanal Chicontepec”, sea presidida por la diputada federal por el distrito electoral 1 de Huauchinango, Puebla Guadalupe Vargas.

Gali López manifestó que si Puebla tiene una región petrolera hay que ver que los municipios obtengan los mayores municipios para elevar el nivel de vida de la región, y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores que no dependen de la empresa Pemex.