Con una inversión de 578 mil pesos, el ayuntamiento de Chietla que preside Aureliano Morales Palacios dio el banderazo de inicio de la obra de adoquinado de la calle Zaragoza —entre calles Guerrero y principal—, ubicada en la junta auxiliar de San Antonio Coayuca, la cual constara con una meta de mil 200 metros cuadrados de adoquín y 200 metros lineales de guarniciones.
En este evento, el edil chieteco estuvo acompañado por la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Marcela Quiroz Morales, el presidente auxiliar Antonio Ramírez Sánchez, los regidores del ayuntamiento, ciudadanos beneficiados y población en general. En su mensaje de bienvenida, el edil auxiliar agradeció al munícipe por la obra recibida, pues es uno de los principales accesos a la localidad y en tiempos de lluvia la gente padecía por los grandes lodazales que tenían que sortear, volviéndose intransitable para niños, abuelitos y personas con discapacidad.
“Esta es una de las principales calles para llegar a la presidencia municipal a tramitar cualquier documento, solicitar los diferentes servicios que se otorgan o simplemente para llegar a la escuela y espacios de uso común para las familias de esta localidad. Durante muchos años, las personas de San Antonio Coayuca solicitamos mejoraran este acceso, sin embargo nunca tuvimos una respuesta favorable por parte de las pasadas administraciones, pues esta localidad es la más alejada de la cabecera municipal".
”Hoy, el gobierno municipal de Aureliano Morales Palacios nos hace realidad esta petición; hoy, a nombre de todas las familias de San Antonio Coayuca, agradecemos que nos devuelva la confianza hacia nuestras autoridades con hechos y no sólo con palabras”, expresó Ramírez Sánchez tras reiterarle el apoyo y respaldo de toda la gente para las futuras acciones en la región.
Por su parte, el primer regidor de Chietla hizo especial énfasis en que seguirá trabajando y sumando esfuerzos con las autoridades auxiliares y la ciudadanía en general para hacer más obras en todas las comunidades del municipio.
Destacó también que con la ejecución del adoquinado de la calle Zaragoza no sólo se beneficia a las familias de la localidad, sino también de manera indirecta a todos los vecinos de comunidades vecinas y personas que viven en las orillas y que deben cruzar hacia el centro de la población.
Reconocimiento al DIF
Morales Palacios reconoció la labor y el trabajo que realiza el DIF municipal en apoyo a las familias vulnerables de la región.
“Estamos conscientes de que existe aun rezago y marginación en muchas comunidades de Chietla; es por ello que tratamos de ampliar los recursos económicos lo más posible, para traer obras que se traduzcan en progreso para las comunidades y le mejora de vida de su gente. Asimismo, el DIF municipal a cargo de mi esposa ha hecho presencia en todas las juntas auxiliares e inspectorías para acercar los servicios y beneficios que otorga esta dependencia a las familias que más lo requieren”.
Expuso que el gobierno estatal quitó diversos programas en apoyo al sector vulnerable (madres solteras, niños, adultos mayores, personas con discapacidades diferentes), y los que actualmente puso el estado vienen condicionados y limitados. En este sentido, dijo que ha sido necesario un trabajo más intenso por parte del DIF municipal para atraer esos programas de apoyo y el compromiso de la titular de la dependencia ha sido tal que hoy en día Chietla es el número uno en todo el distrito en bajar los apoyos para los habitantes, seguido de Chiautla de Tapia, entre otros.
“Es importante reconocer el trabajo que realiza la presidenta del DIF municipal, Marcela Quiroz Morales, quien acude a las juntas auxiliares para solicitar a las respectivas autoridades los padrones de los niños de 8 meses a 3 años que requieran despensa e inscribirlos a los programas como Iniciando una Buena Nutrición, el de discapacidad, de 5 a 65 años y el de Desnutrición, para niños de 3 a 12 años.”
Más apoyos
Antes de concluir el evento, el alcalde de Chietla empeñó su palabra con el alcalde de San Antonio Coayuca para iniciar los trabajos de rehabilitación de la presidencia auxiliar, donde la comuna aportará la pintura para la fachada del inmueble, mientras que la mano de obra y el cambio de los vidrios de las ventanas y puertas correrá por parte de los habitantes. El fin, subrayó, que la población cuente con oficinas dignas en su comunidad.
Además, comprometió al diputado federal Filiberto Guevara González para que sumen esfuerzos y se logre la construcción del techado de la escuela primaria de San Antonio Coayuca, promesa que aseguró realizar a inicios de este año.
Finalmente, recordó que hace algunos meses se logró gestionar ante el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Izúcar de Matamoros, a cargo de Miguel Cázares, para la rehabilitación de la Casa de Salud de esta comunidad, promesa que fue cumplida en tiempo y forma.
“No venimos a parafrasear, venimos a trabajar y cumplir nuestras promesas de campaña, entregar a las familias de Chietla obras que permita mejorar la calidad de vida de sus hijos. Hoy, este gobierno municipal que encabezo refrenda su compromiso con sus habitantes y sostenemos que gestionaremos aún más programas y recursos para ejecutar más obras donde más se necesita.”