Daniel Grande Zamora, presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en San Gregorio Atzompa, lamentó que el apoyo del gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle al sector agrario sea nulo, pues pese a que han gestionado programas en beneficio de las familias campesinas la respuesta ha sido negativa, por lo que confía en el apoyo de la estructura de la CNC y del interés del presidente de México para reactivar el campo.

En entrevista, Grande Zamora expuso que una de las posibles causas por las que no han tenido una respuesta favorable para acercar a más productores de la región ha sido la diferencia de “color” y “partido”; ante esta situación, han recurrido a empresarios y a la CNC nacional para atraer apoyos como la entrega de semillas y fertilizantes.

Y es que tan sólo en 2012 se hizo entrega de semilla de maíz a poco más de 50 campesinos de la región; actualmente, la comitiva municipal de la CNC que representa está gestionando el apoyo de fertilizante —aproximadamente 30 toneladas— para beneficiar a más de 100 productores de la junta auxiliar de Chipilo y la cabecera municipal de San Gregorio Atzompa por el primer ciclo agrícola de este año.

“Desafortunadamente, el gobierno del estado nos ha negado el apoyo, hemos acudido a gestionar programas de apoyo y nos dicen que nos esperemos, que volvamos después y siempre nos dan largas. El apoyo sólo llega a medias, a unos cuantos de todos los que realmente necesitamos de este apoyo para reactivar el campo poblano, para las familias de Atzompa no hay nada.”

Confió que con el cambio de color de la Presidencia de la República y las acciones que ha emprendido el mandatario federal Enrique Peña Nieto para reactivar el campo en el país, y que los apoyos lleguen realmente a aquellas familias campesinas que lo necesitan, el municipio de San Gregorio Atzompay otros municipios que están en la misma situación logren salir del rezago en el que se encuentra el sector agrario.

Asimismo, invitó a todos los campesinos de la región a que se inscriban y obtengan su credencial de la CNC, con la finalidad de que los apoyos que logren atraer a la región puedan extenderse a más familias.

“El municipio de San Gregorio Atzompa confía realmente en que nuestro presidente de la República logre reactivar el campo y fortalecer este sector que tanta falta hace; no se puede abatir la pobreza y evitar que más paisanos emigren al extranjero en busca de oportunidades si no se invierte en el campo. Tenemos una gran riqueza en nuestras tierras, sólo hace falta de la voluntad, suma de esfuerzos e interés de las autoridades para lograrlo.”

Por otro lado, vio con beneplácito las acciones del miembro de la CNC, Rodrigo Méndez Gómez, quien también es presidente de la Fundación Altruista para Personas con Enfermedades Crónico-degenerativas (FAPEC) en la región.

“Es cierto que el trabajo y las carencias que existen en el municipio de San Gregorio Atzompa son demasiadas; sin embargo, considero que si cada persona aporta ‘un granito de arena’ en apoyo a quienes más lo necesitan, sumaremos más a esta causa. Esperemos que más adelante podamos sostener un encuentro con nuestro compañero para demostrarle nuestro respaldo a la fundación que encabeza”, finalizó.