Entre las prioridades del ayuntamiento de Acajete, que encabeza el alcalde Rogelio León Barranco, está la atención a las familias y grupos vulnerables, para ello, y con el apoyo de su esposa, la titular del SMDIF, Alejandra González Pérez, han ejecutado diversas acciones, aplicando una política cercana con la ciudadanía en general.

En entrevista a Intolerancia Diario, la presidenta del SMDIF de Acajete destacó que, gracias al apoyo y respaldo del cuerpo de regidores y del alcalde, se han atendido las demandas del sector vulnerable (niños, mujeres, abuelitos, personas con capacidades diferentes) y se han brindado los diversos servicios que la dependencia ofrece sin costo alguno.

“Dentro de las prioridades de la comuna está el apoyo a las familias que más lo necesitan; en segundo año de gobierno y con una servidora al frente del DIF municipal, se han entregado aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones, andaderas. Adquirimos también una camioneta para el traslado de toda la gente de escasos recursos económicos a las clínicas y hospitales de la ciudad de Puebla.

”Apoyamos a tres madres de familia en la condonación del 100 por ciento en la operación de corazón abierto y la operación de ojo de sus hijos, otorgamos tres mil 320 despensas en apoyo a la canasta básica; de igual manera, se gestionaron 305 tarjetas del programa federal Inapam, beneficiando al mismo número de adultos mayores”, mencionó.

Indicó que, gracias a las gestiones que se realizaron ante el gobierno estatal, se logró llevar tres jornadas, dos de salud y una de detección de osteoporosis en todo el municipio, en donde se concedieron más de mil 200 consultas médicas. En la atención a los niños, se realizaron un total de ocho mil 465 tomas de peso y talla a menores de 38 escuelas de todo el municipio, además de diagnosticar dos mil 174 casos de salud bucal.

Mientras que en la Unidad de Rehabilitación se atendieron a más de cuatro mil 787 consultas, entre las que destacan: hidroterapia, mecanoterapia, electroterapia, terapia ocupacional, terapia de lenguaje y terapia psicológica. 

Se extendieron 549 certificados médicos y 394 consultas dentales. 

Al mismo tiempo, se atendieron mil 339 pacientes, se ofrecieron 438 asesorías jurídicas, brindaron más de 473 consultas psicológicas, se impartieron más de 40 conferencias motivacionales, beneficiando a más de ocho mil 287 jóvenes, niños y adultos mayores.

Así como también se impartieron 15 talleres dirigidos a personas con capacidades diferentes, se realizaron más de mil 945 cortes de cabello a niños en las escuelas y población en general, además de atender a 25 adultos mayores en la Casa del Abue.

“Comprometidos con la formación integral de nuestros pequeños”

Por otro lado, González Pérez dijo que, gracias al apoyo del SEDIF, se cuenta actualmente con 38 desayunadores en su modalidad de fríos y calientes, beneficiando a ocho mil 421 alumnos; se entregaron 112 dotaciones de despensa a 16 escuelas que cuentan con la modalidad de desayunos calientes, beneficiando a seis mil 149 estudiantes.

“Entre las prioridades del ayuntamiento que encabeza mi esposo está la educación, para ello se han realizado diversas obras para que niños y jóvenes cuenten con espacios dignos. No obstante, es necesario sumar esfuerzos y realizar más acciones para beneficio de nuestros niños, y el DIF Municipal, a nuestro cargo, y el gran equipo de trabajo que lo conforma coadyuvamos esfuerzos para lograrlo”, manifestó.

Por otro lado, con el propósito de crear una cultura preventiva en materia de salud y para que las personas aprendieran algún oficio que les permita obtener un ingreso en apoyo a su economía, se ofrecieron cursos y talleres —gracias al programa federal Hábitat— tales como: enfermedades crónicas degenerativas, corte y confección, computación, bordado en listón, pintado de tela, cocina, música, y cultora de belleza, a más de 259 personas. 

“De la misma manera, para mitigar las bajas temperaturas en el municipio, la administración de mi esposo, Rogelio León Barranco, puso en marcha la campaña ‘Acajete sin Frio’, donde entregamos dos mil cobertores a las familias de escasos recursos”, resaltó.

A su vez, González Pérez hizo un reconocimiento a todos los abuelitos por su destacada participación en los juegos olímpicos del Inapam, a nivel estatal, concursando en canto, coro, poesía, declamación, baile folclórico, tabla rítmica, escolta y exposición de artesanías; del mismo modo, informo que a los abuelitos de la estancia del DIF se les llevó de excursión a la Exhacienda de Chautla.

“A todos ellos, este día les hacemos un reconocimiento público por su destacada participación obteniendo el primer lugar en declamación y poesía, a todos ellos muchísimas felicidades”, expresó. 

Finalmente, Alejandra González Pérez agradeció el respaldo del edil y regidores por haber logrado acciones en beneficio de la integración familiar, y sobre todo por los apoyos que se entregaron a las familias que más lo necesitan.

“Gracias al interés, respaldo y compromiso de mi esposo, Rogelio León Barranco, hemos dado pasos importantes para el desarrollo y la integración de nuestras familias de Acajete. Agradezco también a nuestros regidores por su respaldo para las diversas acciones en estos dos años de gobierno. Mi agradecimiento a mi equipo de trabajo por su tiempo, servicio y entrega para el objetivo esencial de este gobierno y del DIF municipal.

”Gracias a las familias por su confianza, por participar y acercarse a todas las jornadas de salud, a los servicios que el DIF municipal brinda y, hasta el término de esta gestión, seguiremos sumando esfuerzos para lograr la transformación de Acajete, por un mejor futuro para nuestros hijos.”

“Gracias a las familias por su confianza, por participar y acercarse a todas las jornadas de salud, a los servicios que el DIF municipal brinda y, hasta el término de esta gestión, seguiremos sumando esfuerzos para lograr la transformación de Acajete, por un mejor futuro para nuestros hijos.” sentenció el edil municipal, Rogelio León Barranco