A fin de reconocer a las mujeres como madres de familia, esposas y luchadoras incansables que buscan el bienestar de sus hijos, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma, a través del SMDIF a cargo de Betzhaira Membrila Aquino, llevó a cabo otra celebración más en honor a las féminas, ahora en la junta auxiliar de San Miguel Ocoteno. En el lugar, la titular del SMDIF les reiteró el trabajo y servicios sin costo, que presta la dependencia a su cargo.

En entrevista, Membrila Aquino destacó que este reconocimiento a las mujeres de la región debe realizarse día con día, y que el papel que ésta desempeña desde casa y trabajo debe valorarse. Además, ponderó que es necesario informar a las féminas de que tienen derechos y que existen dependencias que pueden brindarles el servicio médico, psicológico, jurídico y social, a fin de que tengan una mejor calidad de vida.

“El DIF municipal, a nuestro cargo, lleva a cabo cursos y talleres a todas las mujeres, algunos buscan crear una cultura preventiva del maltrato intrafamiliar pues es necesario erradicar este problema social y concientizar a las mujeres de que tienen sus derechos y de que nadie puede agredirlas o maltratarlas.

”Asimismo, a través de diversas actividades, se ha trabajado en el reforzamiento de su autoestima y se les han impartido capacitaciones que les permitan obtener un ingreso extraordinario en apoyo o fortalecimiento a su economía familiar”, aseveró.

Destacó que tanto en la cabecera municipal como en las 24 juntas auxiliares que conforman Chalchicomula de Sesma, se ejercen acciones en materia de salud, a fin de crear una cultura de prevención. 

“Gracias al apoyo del estado y del ayuntamiento que encabeza mi esposo, Raúl Zárate Mata, se han realizado jornadas de salud en donde se les informa a todas las mujeres sobre las enfermedades como el cáncer de mama y el cervicouterino, entre otros padecimientos, con el propósito de crear una conciencia preventiva. “Además, se han realizado estudios de mastografías y de papanicolau para detectar de manera oportuna y brindarles el tratamiento o atención médica necesaria”, dijo.

La cercanía del DIF

Por otro lado, Membrila Aquino destacó que, tras la celebración del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, la comuna, a través de la dependencia y su equipo de trabajo a su cargo, quiso extender la celebración a las féminas de cada una de las comunidades de la región. 

“El mensaje de que la mujer es el pilar fundamental de nuestra sociedad y que todas tienen sus derechos debe llevarse a cada rincón de nuestro municipio. Además, gracias al compromiso de esta institución, se ha trabajado arduamente por la integridad de todas las familias sanadreseñas y la creación de espacios recreativos donde puedan convivir sanamente”, resaltó tras mencionar que tocó el turno a la comunidad de San Miguel Ocoteno, en donde se llevó un espectáculo y una comida especial a las invitadas.

Finalmente, Membrila Aquino exhortó a las mujeres a hacer valer y respetar sus derechos; además, las invitó para que aprovechen los programas, talleres, cursos y otros beneficios que coadyuvarán a mejorar su calidad de vida.