Convencido de que se puede luchar unificando esfuerzos y hacer partícipe a la sociedad e iniciativa privada para construir un mejor futuro para las familias en general, Juan Vergara Fernández crea una asociación civil donde —a lo largo de más de 10 años— ha ejecutado diversas acciones en beneficio de la educación, el deporte, la salud, la asistencia a los sectores vulnerables, la cultura, el apoyo a productores de Huauchinango, por citar algunos, que están enfocados a impulsar, desarrollar y fomentar los valores en niños y jóvenes principalmente.

En entrevista a Intolerancia Diario, el activista destacó que a lo largo de esta trayectoria al frente de la fundación Juan Vergara, creada en homenaje de agradecimiento a un hombre que con ejemplos firmes educó y dio estudios a sus cuatro hijos (su padre, Juan Vergara Romero), inició desde el año 2010 con apoyos a la educación y el deporte para niños de escasos recursos limitados, no sólo en el municipio que lo vio crecer, Huauchinango, sino también de Zacatlán.

“Muchos niños viven en circunstancias de pobreza extrema y falta de recursos para ser independientes, productivos y útiles a su comunidad y al país; no obstante, creemos firmemente que todos ellos tienen los mismos derechos y luchamos por ello en la fundación”, subrayó Juan Vergara, contador público auditor, con maestría en Derecho Corporativo y actual socio del Club Rotario en Huauchinango.

Juan Vergara destacó que la fundación que preside busca ser un instrumento donde se pueda extender el beneficio de la educación y el deporte, como complemento de formación a los niños y jóvenes que por razones económicas o de cualquier otro tipo no han sido favorecidos.

“Nuestra finalidad es coadyuvar en la formación integral de nuestros niños y jóvenes para que el día de mañana puedan tomar decisiones responsables sobre el futuro de sus comunidades y puedan mejorar su calidad de vida, siendo productivos y útiles a su comunidad y a su país”, recalcó el también padre de familia de cuatro hijos.

Acciones a favor de la educación

Refirió que gracias a la suma de esfuerzos con el Club Rotario, autoridades municipales y de la fundación que encabeza se logró la instalación de 50 bebedores, purificadores de agua, beneficiando a 20 mil 889 alumnos de 23 instituciones a través de la campaña “Bebiendo agua sin riesgos”.

“Estos purificadores surgen de la necesidad de que los niños y los jóvenes de escuelas primarias hasta nivel bachiller del municipio de Huauchinango  y de la Sierra Norte de Puebla consuman agua potable, evitando parásitos y enfermedades relacionadas con el virus del cólera, bacterías y gérmenes patógenos.

”Gracias a los filtros se eliminan malos olores y sabores de agua; absorbe el cloro, metales pesados y elementos químicos dañinos para el consumo humano”, detalló tras mencionar que todo esto se hizo en un lapso de junio de 2010 a marzo de 2011.

Por otro lado, a través del programa “Tecnología” se han apoyado a escuelas primarias, secundarias y de nivel medio superior con la entrega de equipos de cómputo moderno e impresoras, con la finalidad de incentivar y elevar el nivel académico de los estudiantes. Estos equipos son donados a las instituciones y a los alumnos con mejor promedio.

“Es necesario acercar tanto a niños como a jóvenes de la ciudad de Huauchinango a una mejor calidad educativa, promoviendo así el desarrollo de la tecnología en las escuelas”, dijo tras mencionar que hasta el momento se han entregado un total de 500 computadoras en escuelas de la región a través de la campaña denominada “Superándonos con la Tecnología”.

En tanto, en la asistencia al deporte la Fundación Juan Vergara ha apoyado en diversas actividades en escuelas con el propósito de mejorar la salud, el bienestar personal y social, teniendo como impacto el mejoramiento general de la conciencia y el estado físico, desarrollo de valores, prevención de la violencia y contra la delincuencia juvenil.

Precisó que gracias a la campaña denominada “Sonriendo por el Deporte”, donde se donaron 8 mil 926 balones en escuelas de Zacatlán y 10 mil 121 en Huauchinango; se donaron balones de competencias profesionales (100 de basquetbol y 25 de voleibol, ambos de la marca Molten), se entregaron uniformes, organizaron torneos y se construyeron espacios deportivos dignos.

“Con estas acciones en el ámbito deportivo se logaron beneficiar a un total de cuatro mil 650 niños y jóvenes, desde jardín de niños hasta bachillerato. No obstante, aún falta más por hacer y es por ello, que seguiremos trabajando extendiendo los programas de apoyo a un mayor número de escuelas y estudiantes hasta alcanzar nuestra meta: aplicar los beneficios de nuestros programas y contribuir con ello a motivar e impulsar mayores y mejores expectativas de vida entre niños y jóvenes de escasos recursos económicos.”

Becas educativas

Asimismo, Juan Vergara, también empresario e inversionista líder en los sectores de comunicación tecnológica, televisión por cable, artesanías y arrendamiento financiero, a través de la fundación ha entregado 51 becas para alumnos de diferentes niveles educativos.

“Con las becas pretendemos que los niños y niñas tomen decisiones responsables sobre su presente y futuro, pues que a esta edad muchas veces tienen que salir a desempeñar papeles de adultos dejando a un lado sus estudios. 

”La Fundación Juan Vergara los apoya para que puedan concentrarse en sus estudios y para que en su momento estén capacitados y preparados para afrontar, en un futuro cercano, las exigencias del mundo actual.”

Es importante resaltar que también gracias a la asociación civil se han podido beneficiar a aquellos jóvenes con capacidades diferentes con 22 becas para que reciban una educación especial.

Otras acciones

Por otro lado, la Fundación Juan Vergara AC ha establecido programas aleatorios de acuerdo con las diferentes necesidades de cada sector de la población, como la donación de 12 mil 400 cobijas a igual número de personas de Huauchinango y la Sierra Norte de Puebla. Programas que contribuyan a crear una cultura de cuidado y preservación del medio ambiente, la donación de libros para la creación de bibliotecas en escuelas de diversas comunidades, por citar algunas.

Además, ha contribuido en la construcción de salones de clases y sanitarios para que los estudiantes tengan espacios dignos, han dado 250 cenas para festejo de Nochebuena para aquellas familias de escasos recursos y se repartieron más de 15 mil juguetes y 650 piñatas para niños de las comunidades de Huauchinango.

En la cultura, dotaron de 160 instrumentos para bandas musicales y de guerra; en las fiestas y tradiciones que se han celebrado en Huauchinango se brindaron apoyos económicos a 22 comparsas de Huehues de Huauchinango para solventar los gastos de la banda de música que los acompaña y los uniformes o vestimentas que utilizan.