Luego de que la coalición PRI-PVEM, Mover a Puebla, impusiera al candidato a la presidencia municipal de San Salvador El Seco, más de tres mil priístas manifestaron su rechazo en el zócalo de la cabecera, y exigieron a los dirigentes estatales de esos partidos políticos respeten el proceso de designación acordado.

Después de que se suspendiera el proceso de designación por consulta a la base, seis de los siete aspirantes a la presidencia municipal realizaron una rueda de prensa en donde sostuvieron ser engañados por las cúpulas de los partidos que encabezan la coalición Mover a Puebla, al suspender la consulta a la base —vía telefónica— y el anuncio de que ya hay designación de candidato por parte de la coalición, a pesar de que se les hizo pagar la consulta a los aspirantes.

En su intervención, Guadalupe Serrano Leal, la única mujer aspirante a la alcaldía del Seco, aseveró que si su partido (el PRI) no escucha o los desconoce, “nosotros también desconoceremos al partido”, pronunciamiento al que se le sumaron los también aspirantes Sergio Hernández Hernández, Elías Hernández Vélez, Fernando Sánchez Eduardo, Salomón Pérez Bartolo y Manuel Orato Miguel.

Los priistas inconformes señalaron que darán un tiempo para que el partido pueda darles una solución satisfactoria a esta situación de imposición en la que se encuentran.

Por otro lado, los aspirantes del tricolor acusaron a Juan Carlos Natale y Pablo Fernández del Campo, dirigentes estatales del Partido Verde y del PRI, respectivamente, como los responsables de crear confusión entre los simpatizantes priistas y de engañar a la militancia con un proceso que ya estaba arreglado para designar a una persona.

Finalmente, advirtieron tomarán medidas más drásticas de castigo al PRI, si éste los desconoce, como voto de castigo o emigrar a otros partidos; sin embargo, insistieron que ellos cuentan con el 90 por ciento de la fuerza priista en el municipio del Seco.