Una promesa incumplida desde hace 4 años, la falta de comunicación e información entre autoridades educativas de la escuela primaria Miguel Cástulo Alastrite y padres de familia de la misma institución educativa con representantes del CAPCEE motivó el cierre, por más de tres horas, de la carretera federal Puebla-Tehuacán (a la altura de la “Y”) el pasado viernes, fue lo que se reveló durante la mesa de diálogo entre autoridades del gobierno municipal de Amozoc, de la Corde 09, representantes de la SEP, CAPCEE e inconformes.

Tras el bloqueo de la carretera federal Puebla-Tehuacán, Intolerancia Diario acudió al ayuntamiento para ser testigo de la mesa de diálogo entre autoridades del gobierno y padres de familia que desde la pasada administración han solicitado espacios educativos dignos para 135 alumnos de primaria.

Contando con la presencia del cuerpo de regidores que conforman la comuna, el delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Francisco Torres Villareal; por la Comisión para la Construcción de Espacios Escolares (CAPCEE), Jesús Gómez Huerta; el titular de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 09 (Corde), José Prisciliano Gárate.

Así como la regidora de Educación, Marisol Aguilar Carrillo; la directora de la primaria, Verónica Chávez Guzmán, docentes e integrantes del Comité de Padres de Familia de la institución, la alcaldesa de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, manifestó que el gobierno municipal que encabeza ha estado en la mejor disposición de dar solución a la actual situación que enfrenta la población estudiantil de la primaria en mención.

“Desde que asumimos la administración, el pasado gobierno municipal (2008-2011) no nos dejó documentos para saber en qué condiciones estaba el terreno en cuestión, entre otros proyectos que se quedaron sin respuesta; la realidad es que después de conocer la situación en las que estaban los alumnos y la demanda de los padres de familia (de esta primaria), el síndico municipal (su equipo de trabajo), el cuerpo de regidores y una servidora nos dimos a la tarea de llevar todo el proceso que se exige para hacer la donación del terreno”, puso en claro Rosa Elva de Ita Marín.

Y fue enfática al manifestar que la comuna ha estado en la mejor disposición al diálogo y llegar a acuerdos, a fin de aclarar la situación e informar de los avances que el actual gobierno municipal ha obtenido con el propósito de que los niños de dicho plantel educativo cuenten con un espacio digno dentro de lo que exige la ley.

Precisó que una vez llevado el proceso de la donación de dicho predio se extendió la solicitud al CAPCEE e incluso —sostuvo— durante la visita del primer mandatario estatal durante la colocación de la primera piedra de la Clínica de Salud en la región, se le expuso esta demanda y en respuesta Rafael Moreno Valle se comprometió con la edificación de un bachiller bajo el programa Peso a Peso, ante casi un millar de personas para que, a su vez, a través del programa Obra por Obra se construiría la escuela primaria que demandan los padres de familia de Miguel Cástulo Alatriste, con recursos económicos del propio gobierno del estado.

La solución ante negativas

Tras más de una hora tanto los representantes del CAPCEE y la SEP expusieron los avances que la comuna ha conseguido para la donación del predio en donde se construirá dicho plantel, la solicitud ante la dependencia estatal para la elaboración de dicho proyecto y el proceso que debe llevar.

Mientras que los representantes de la SEP expusieron el interés del ayuntamiento para que se cumpla con los requerimientos necesarios y óptimos para la instalación de un plantel en beneficio de los pequeños estudiantes. Tiempo que, recalcaron, “lleva su tiempo”.

No obstante, pese a que la comuna encabezada por la alcaldesa Rosa Elva de Ita Marín mantuvo la disposición y firmó un documento en común acuerdo entre el gobierno, regidores, autoridades de la Corde 09 e inconformes, donde establecen que en su primera etapa y a través del programa Obra por Obra, la construcción de un módulo de sanitarios, tres aulas y una plaza cívica, parte de los integrantes del Comité de Padres de Familia se mostraron renuentes exigiendo una solución inmediata a la demanda.

Y después de aceptar —por parte de la directora del plantel— que, pese a que tenía conocimiento del proceso que el ayuntamiento tenía avances en el tema, ante el CAPCEE y la SEP no se había informado oportunamente la situación y los avances a los padres de familia de 135 niños. 

Finalmente, los padres de familia junto con la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo 09 de Tepeaca y de la Secretaría de Educación Pública buscarán alternativas de espacios temporales para que no se afecte el trabajo escolar de los alumnos, en tanto quede construida la nueva escuela.